Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Berriak

jueves 24 de noviembre de 2022

Zenbakia: 20221129

Conferencia “Las Unidades acorazadas en la guerra de África”

29 de noviembre. Valencia

Cartel de la conferencia

Cartel de la conferencia

En el marco del Plan de Divulgación de la Cultura de Defensa, el Centro de Historia y Cultura Militar Centro a través de su Área de Cultura presenta esta conferencia.

Ponente: Coronel (R) Sr. D. José Antonio Requejo Gómez.

Desde la aparición de los carros de combate durante la Primera Guerra Mundial, el Gobierno Español mostró interés por adquirir estos nuevos medios.

En agosto de 1921, tras la batalla de Annual, el Gobierno galo autorizó la venta de 6 Carros de Asalto Schneider CA.1 y 11 de Carros Ligeros FT.17 que llegaron a España en diciembre.; con ellos se organizaron las dos primeras Unidades Acorazadas del Ejército Español, la Batería de Carros de Asalto de Artillería y la Compañía de Carros Ligeros de Infantería.

Tras un excesivo corto periodo de tiempo dedicado a la instrucción de las tripulaciones, dos meses y medio después, llegaron a Melilla e inmediatamente se incorporaron a las operaciones de recuperación del territorio. Ya el 14 de marzo la Batería entró por primera vez en combate, mientras que la Compañía lo hizo cuatro días después.

A partir de ese momento combatieron junto a los Camiones Protegidos de Ingenieros, de fabricación nacional, y aunque no se puede decir que su actuación fuera decisiva para alcanzar la total pacificación del territorio en 1927, si se puede concluir que ésta fue brillante. De ello dan fe las condecoraciones y citaciones, tanto individuales como colectivas, que recibieron sus tripulaciones.

Lugar: Salón de Actos “Museo Histórico Militar de Valencia”

Calle Gil Dolz, 6. 46010 Valencia

Fecha/Hora: Martes 29 de noviembre a las 18:00 horas.

Teléfono: 961 966 215

Aforo limitado, se ruega confirmar asistencia en el siguiente correo:

direccionchcmcentro@et.mde.es

- Ver cartel en tamaño grande