Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Berriak

martes 28 de diciembre de 2021

Zenbakia: 20211129

Nuevo vídeo de The Legacy sobre el legado español en Estados Unidos

IHCM. Madrid

presentación se realizó en el IHCM

Presentación se realizó en el IHCM (Foto:José Hontiyuelo/DECET)

Narra la historia del capitán Francisco Menéndez, esclavo de origen africano que obtuvo la libertad al huir a la Florida española

La asociación The Legacy, en colaboración con el Ejército de Tierra, ha presentado el 29 de noviembre un nuevo vídeo con el objetivo de difundir el legado histórico y cultural de España en Estados Unidos. El acto tuvo lugar en el Instituto de Historia y Cultura Militar, en Madrid, y en él participaron la presidenta de The Legacy, Eva García, y el director del Instituto, general Enrique Bohigas.

Este nuevo vídeo tiene como protagonista al capitán Francisco Menéndez, militar de origen africano que se convirtió en uno de los principales defensores de la Florida española en el siglo XVIII. Nacido cerca del río Gambia, fue capturado como esclavo y llevado a América por los británicos. Allí consiguió escapar a la Florida, donde automáticamente obtuvo la libertad –en virtud de lo establecido por Carlos II mediante real cédula en 1680–. Tras verse a salvo, juró lealtad a la Corona española y fue bautizado con el nombre de Francisco Menéndez. A partir de entonces, comenzó su brillante carrera militar bajo las órdenes del general Manuel de Montiano, 32º gobernador de la Florida, quien lo puso al frente del Fuerte Mosé. La actuación de Francisco Menéndez fue clave en la derrota de los británicos cuando estos atacaron la ciudad de San Agustín en 1740.

Titulado El capitán Menéndez, este nuevo vídeo se suma a los otros dos realizados hasta ahora por The Legacy: El santuario y El general Montiano, y será difundido en redes sociales a partir del próximo 13 de diciembre. The Legacy es una asociación civil, privada y sin ánimo de lucro que trabaja para dar a conocer la importante herencia histórica y cultural de España en Estados Unidos. Buen ejemplo de ello son la exposición “La batalla por la independencia”, que pudo verse en el Museo del Ejército en 2019, y el libro George Washington y España: el legado del Ejército español en los Estados Unidos de América, editado ese mismo año por el Ministerio de Defensa.

Ver imagen en tamaño grande

ANEXO A. Solicitud de participación