Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Berriak

miércoles 16 de octubre de 2019

Zenbakia: 20191018

18 de octubre a las 20:00 horas

Conferencia ‘’Los últimos de Filipinas: héroes de un imperio perdido’’

En la Ciudadela de Jaca

Cartel de la conferencia en el que destaca un dibujo de la iglesia de Baler

De Miguel Leiva

Conferenciante: D. Miguel Leiva

-- Lugar: Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca

-- Fecha y hora. 18 de octubre a las 20:00 horas

Este año se cumple el 120 aniversario de una de las gestas más conocidas protagonizadas por soldados españoles: El sitio de Baler: un pequeño pueblo de la Isla de Luzón en Filipinas, donde 50 hombres defendieron su posición dentro de la iglesia del pueblo durante 337 días. Seguramente la bandera española que ondeaba en el campanario de la iglesia fue la última de las colonias españolas en ultramar en ser arriada y defendida a pesar de que hacía meses que España había capitulado en una guerra con Estados Unidos en la que se perdieron Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Varias películas recuerdan esta hazaña entre ellas dos españolas: la primera estrenada en 1945 dirigida por Antonio Morán y la segunda y más reciente que se estrenó en 2016 dirigida por Salvador Calvo.

Asimismo se han publicado multitud de libros. Entre ellos el publicado también en 2016 “los últimos de Filipinas: mito y realidad del sitio de Baler” del que es coautor D. Miguel Leiva al que tenemos el honor de presentar como conferenciante el próximo viernes día 18 a las 8 de la tarde en la Ciudadela de Jaca. Tras tres años de investigación es uno de los mayores conocedores del tema  y nos descubrirá quienes fueron esos hombres y cuales fueron las claves que hicieron posibles unos hechos que asombraron al mundo.

La entrada es gratuita y abierta a todo el público hasta completar el aforo.

Asimismo os recordamos que el próximo sábado día 19, con motivo de los actos del centenario del Regimiento Galicia en Jaca que se celebrarán en la Ciudadela con un acto de Jura de Bandera, la Ciudadela de Jaca permanecerá cerrada al público en general durante la mañana, reanudándose el horario habitual de tarde que ahora es de 3 y media a 7 y media.

Consorcio de la Ciudadela de Jaca

Ampliar cartel