Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Berriak

viernes 15 de junio de 2018

Zenbakia: 20180614

Jueves 14 de junio

Conmemoración del CLVI Aniversario de la Demarcación de los límites de Melilla

En el Museo Histórico Militar de Melilla

Imagen panorámica del acto en el que se ve a los participantes y varios cañones

demarcación de los límites de Melilla

El 14 de junio tuvo lugar en el Museo Militar, un acto conmemorativo con motivo del 156 aniversario de la demarcación de los límites de Melilla. Dicho acto, presidido por el Comandante General, De los Santos Granados, se realizó en el Museo Militar con asistencia de autoridades militares y civiles.
El Coronel del Centro de Historia y Cultura Militar, Moreno Belmonte, tras recibir al COMGE, y efectuarse la lectura de la efeméride, pronunció una alocución, en la que destacó la importancia de estos actos que rememoran momentos hechos históricos de nuestro pasado.
A continuación se realizó una recreación del disparo que se efectuó el 14 de junio de 1862 desde el fuerte Victoria Grande, con el cañón “Caminante” que marcaron los límites actuales de Melilla. En esta ocasión el disparo se hizo con un cañón gemelo llamado “Calabrino” a cargo de sirvientes del Regimiento Mixto de Artillería nº 32 que iban ataviados con uniformes de época.
Antes de finalizar el acto que estuvo amenizado con diferentes piezas musicales a cargo de la Unidad de Música de la COMGEMEL, el Comandante General de Melilla pronunció unas palabras destacando la importancia de recordar estos hechos trascendentales de nuestra rica historia y han marcado el devenir de una ciudad y de sus habitantes. Además, agradeció a los asistentes su presencia con la que se realza el recuerdo de nuestro gran bagaje histórico.
Finalmente, el público asisten pudo comprobar, mediante cartelas explicativas, los detalles de dicho disparo y de sus diferentes Tratados, así como la contemplación del cañón “Calabrino”.