Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Berriak

lunes 5 de junio de 2017

Zenbakia: 20170609

Viernes 09 de junio

Día Internacional de los Archivos en Guadalajara

En el Archivo General Militar de Guadalajara

Cartel del evento en el que sobre fondo marrón se cita la jornada de puertas abiertas

Día Internacional de los Archivos

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el Archivo General Militar de Guadalajara presenta una jornada de puertas abiertas, en la que se ofrecen visitas guiadas por sus instalaciones.
Este archivo surge como depósito documental en 1967 para descongestionar parte de los fondos conservados por el Archivo del Ministerio del Ejército, manteniendo su denominación de "Archivo General del Ministerio en Guadalajara" hasta los años ochenta. Aunque en 1967 ya conservaba unos dos mil legajos de expedientes de tropa, en agosto de 1969 ingresa parte de la documentación repatriada de Guinea Ecuatorial y desde 1970 comenzará a recibir con regularidad los expedientes de reservistas (expedientes reglamentarios de tropa) desde las Zonas y Centros de Reclutamiento.
Entre 1981 y 1984 el archivo de Segovia transfiere al de Guadalajara unos quince mil legajos con expedientes de Zona de Reclutamiento y Cajas de Recluta y otros dos mil legajos de unidades disciplinarias (batallones disciplinarios y extranjeros de Miranda de Ebro). En 1985 la Asesoría Jurídica del Ejército remite el fondo o archivo de la Comisión Central de Examen de Penas y en los años noventa se recibirán los expedientes personales de la UCOS disueltas, junto con otra documentación. Desde entonces, las transferencias se producen regularmente, tanto de expedientes de tropa como fondos y expedientes de prisiones militares. Mutilados, Guardia Mora, campo de concentración La Alcazaba, batallones de penados de Marruecos, etc., pasando a incorporarse al Cuadro de Clasificación de Fondos del Archivo.

lugar: Archivo General Militar de Guadalajara, Avda. del Ejército, 2 ( 19004 - Guadalajara)
Fecha: Viernes 09 de junio
Horario de las visitas guiadas: 10:00, 11:00 y 12:30 horas