Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Berriak

martes 1 de diciembre de 2015

Zenbakia: 20151209

Conferencia: "La Medicina Militar: Los Cirujanos y el Mar"

9 de diciembre, en Santa Cruz de Tenerife

 

- Ponente: D. Manuel Toledo Trujillo, Doctor en medicina, cirujano general e infantil
El ilustre conferenciante será presentado por Dª. Ana María Diez Pérez, Doctora en Historia y miembro de la Tertulia Amigos del 25 de julio, de la Asociación TuSantacruz y del Instituto de Estudios Canarios.
Por ello, tendremos a suerte de contar con un magnífico orador que nos deleitará sobre los Ministros de marina de Felipe V y la Creación de los Colegios de Cirugía en España con particular referencia a los personajes fundadores Pere Virgili y Antonio Gimbernat.
Una de las hazañas de las que el Cuerpo de Sanidad de las Fuerzas Armadas se enorgullece es el estudio reglado de la cirugía. El acontecimiento más importante en la Medicina española en el siglo XVIII sería la creación de los Reales Colegios de Cirugía que contribuyeron de manera fundamental a la formación de profesionales para servir a la Armada y al Ejército. Pedro Virgili fundó el primero en Cádiz en 1748 y el segundo en Barcelona en 1764. El tercero, el San Carlos de Madrid sería inaugurado por Antonio Gimbernat en 1787. Unos años más tarde, ya en 1799, abrirían sus puertas los de Santiago, Salamanca y Burgos.

- Lugar:
CHCM Canarias
Fuerte de Almeyda
c/ San Isidro, 2 (Tenerife)
- Día:
Miércoloes, 9 de diciembre de 2015
- Horario:
19:30 horas

Entrada libre hasta completar aforo
Aparcamiento gratuito