Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Museoa Militarrak

Galería fotográfica

Acceso a la galería fotográfica

Galería fotográfica

Acceso a la galería fotográfica

Museo Histórico Militar de Figueras (Figueres-Girona)

José Cusachs, Maniobras de Calaf (1892). Museo Histórico Militar de Figueras

Dirección:

Castillo S. Fernando

Calle Subida al Castillo, sn

17600 - Figueras (Gerona)

Acceso:

  • Existe una carretera asfaltada que sube hasta el mismo Castillo (Aparcamiento  gratuito, no vigilado, a 50 m). Está situado a 400m. del Museo Dalí.

Horario:

  • Lunes a viernes: de 10:00 a 13:00 horas

Contacto:

Historia del Museo

Este museo es heredero del extinto Museo Militar de Montjuich, instalado en el Castillo del mismo nombre de la ciudad de Barcelona entre 1963 y 2009. Al desaparecer aquél, todos los fondos propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, del Museo Municipal y casi todas las colecciones particulares (excepto la colección de armas antiguas del Sr. Quintana) fueron retirados por sus legítimos propietarios. Los restantes fondos pasaron a formar un nuevo museo, en la actualidad en proceso de instalación, siendo su procedencia y titularidad muy variada: Ejército de Tierra, Ayuntamiento de Barcelona, Museo de Historia de Barcelona y colecciones particulares.

Con estos fondos se constituye en enero de 2010 el nuevo Museo Histórico Militar de Figueres, con sede en una de las más importantes fortalezas abaluartadas de Europa, el Castillo de San Fernando. Actualmente y a la espera de su instalación definitiva en la Casa del Gobernador, edificio noble del conjunto, se exponen algunos de sus fondos en una sala del castillo cedida por el Consorcio del Castillo de San Fernando.

Contenido

Entre los más de 5.000 fondos de su colección permanente, destacan un importante conjunto de maquetas sobre obras de fortificación catalanas, colecciones de miniaturas militares, armamento antiguo y la valiosa Colección Quintana de armas ligeras antiguas.

Destaca en especial la Colección Llovera, formada por 11.000 figuras de plomo que representan una división de principios del siglo XX con todo su personal, armamento, ganado y vehículos, considerada la mejor colección miniaturística conservada en su estilo y época.

Consorcio Castillo de San Fernando

El Consorcio Castillo de San Fernando es una entidad pública sin ánimo de lucro que tiene por objeto la cooperación económica, técnica y administrativa entre las entidades que lo integran (Ministerio de Defensa, Generalidad de Cataluña y Ayuntamiento de Figueres), para la gestión, organización e intensificación de las actuaciones relativas a la conservación, restauración y revitalización de la fortaleza de San Fernando.

El Consorcio nace a raíz del Convenio de Colaboración, suscrito el 6 de noviembre de 2003, entre el Ministerio de Defensa, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Figueres para la puesta en valor cultural del Castillo de San Fernando en Figueres.

Como consecuencia de este Convenio se redacta y aprueba los Estatutos del Consorcio Castillo San Fernando y el Ministerio de Defensa cede al Consorcio el uso de los terrenos e instalaciones del Castillo por un período de cincuenta años.