Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Biblioteca Historico Militar de Ceuta

Ceuta

--Dirección:

Paseo de La Marina Española, 12

51001 - Ceuta

--Horario:

  • Lunes a Jueves: de 08:30 a 14:00 horas
  • Viernes: de 08:30 a 13:00 horas

--Acceso: Libre

--Contacto:

--Acceso al Catálogo Colectivo de Defensa: www.bibliodef.es

--Servicios:

  • Consulta en sala
  • Servicio de información y asesoramiento
  • Acceso a internet
  • Préstamo
  • Acceso a ordenador exclusivo usuarios
  • Reprografía
  • Sala de estudios

Datos de interés:

La biblioteca, perteneciente al Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, tiene su origen en las diferentes bibliotecas de Unidades Militares que han estado ubicadas en la plaza de Ceuta a lo largo de su extensa historia. De ellas ha heredado numerosos e importantísimos fondos, destacando las colecciones procedentes de la Comandancia Exenta de Ingenieros y del Parque de Artillería de donde proceden la mayoría de las obras existentes de los siglos XVIII y XIX. A esta herencia se unen los fondos de la antigua Biblioteca Regional del Ejército de Marruecos (Tetuán), así como de otros de las distintas unidades desaparecidas en las ciudades de Larache, Alcazarquivir, Arcila y Xauen que también contaron con importantes bibliotecas durante el Protectorado español en Marruecos (1912-1956).

En 1957, con el abandono del Protectorado, la Biblioteca Regional antes citada se trasladó a Ceuta pasando a denominarse Biblioteca Militar del Ejercito del Norte de África. En el año 1967 recibe el nombre de Biblioteca Militar de Ceuta.

Ubicada en su sede actual desde 2020, donde reúne más de 35.000 ejemplares que junto a los servicios disponibles ocupan un total de 359,17 m2 de superficie con 1100 metros lineales de estanterías. Distribuidos en una sola planta, cuenta con varias salas especializadas en función de la temática de sus fondos: Fondo Antiguo, Fondo de África, Fondo Militar y Fondo Historia, más otras tres salas dedicadas a obras de carácter general.

Destacan las secciones dedicadas a contenidos militares (táctica, estrategia, historia, fortificación,…) y a la época del Protectorado español en Marruecos (campañas militares, unidades creadas en la zona -Legión, Regulares, Mehal-la Jalifiana, Policía Indígena-, funcionamiento del Protectorado en su vertiente militar y civil,…). Este último fondo se complementa con fondos dedicados a Ceuta, Melilla y a otros antiguos territorios españoles en el continente africano (Ifni, Sahara, Guinea Ecuatorial,…). La colección, considerada una de las más importantes en España sobre dicha temática, ofrece más de 4.000 volúmenes de indudable interés para investigadores y estudiosos.

Junto a ello, conserva un ejemplar de la obra Opuscula mathematica, philosophica et philologica de Newton (1744) y otro de la correspondencia entre Leibniz y Bernoulli, Commercium philosophicum et mathematicum de 1745.

El acceso a la sala de lectura es libre y gratuito para todo el público rigiéndose por el Reglamento de la Red de Bibliotecas de Defensa. Ofrece servicios de información y asesoramiento a los usuarios, consulta en sala, préstamo domiciliario, acceso a internet, acceso a ordenador exclusivo para usuarios, reprografía y sala de estudios.

 

Ver mapa de localización