Imagen de fondo

Berriak

martes 20 de junio de 2023

Zenbakia: 181

Reunión de la Comisión especializada del Sistema Geodésico de Personal del Centro Geográfico del Ejército

Foto de grupo

Foto de grupo

Gravímetro

Gravímetro

 El pasado 18 de mayo se celebró la reunión de la Comisión Especializada del Sistema Geodésico (CESG) en el Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara). Esta Comisión, presidida por el coronel jefe del Centro Geográfico del Ejército (CEGET), está integrada por representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de las diferentes organismos de información geoespacial de las comunidades autónomas (CCAA), además de por un vocal diplomado en Información Geoespacial militar del CEGET.

La CESG es un órgano dependiente del Consejo Superior Geográfico, que coordina las actividades en materia geodésica entre el los diferentes organismos públicos, tanto de carácter estatal como de las diferentes CCAA. Se reúne con periodicidad anual y algunos de los aspectos que se tratan son:

· Uso conjunto de estaciones de la Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) del IGN y de las estaciones GNSS de las CCAA.

· Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real del IGN y las CCAA.

· Seguimiento del marco de referencia común ETRF00 por parte de todas las redes y actualización de sus coordenadas en caso necesario.

· Mantenimiento del nodo nacional de EPOS (European Plate Observing System) y actualización del portal común REDGAE (Redes GNSS activas de la administración del estado).

En esta reunión se ha concretado el formato y nomenclatura estandarizada de los datos a compartir por los diferentes organismos, solventando así algunos problemas que habían surgido en el nodo EPOS. Además, se han dado las directrices para actualizar las coordenadas oficiales de algunas estaciones permanentes GNSS por superar los umbrales marcados. Por último, el subdirector de la Escuela de Hidrografía del Instituto Hidrográfico de la Marina, el capitán de fragata Don José Manuel Quijano de Benito, como responsable del subgrupo de trabajo del Sistema de Referencia Vertical Hidrográfico (SRVH), informó sobre la última fase de trabajo para actualizar el SRVH.