Imagen de fondo

Berriak

jueves 4 de mayo de 2023

Zenbakia: 176

Participación del Centro Geográfico del Ejército en el ejercicio iSNEx23 del MN GSG en la localidad de Hochfilzen, Austria

Trabajos de levantamiento y delimitación

Trabajos de levantamiento y delimitación

Verificación de puntos

Verificación de puntos

Trabajos de levantamiento y delimitación

Trabajos de levantamiento y delimitación

Durante los días 16 al 28 de abril personal del CEGET, conformando un equipo español conjunto de captura de datos geoespaciales con personal del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire y del Espacio (CECAF) y el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), han participado en el Ejercicio Multinacional iSNEx23 coordinado por el MN GSG (Multinational Geoespatial Support Group) en la localidad de Hochfilzen, Austria.

Ambientado en un escenario ficticio con tensiones territoriales y políticas entre dos estados, los trabajos a realizar consistieron en el establecimiento de una propuesta de demarcación fronteriza por parte del MN GSG a petición de una Organización Internacional. Todo esto enmarcado en un terreno exigente, ya que el ejercicio se desarrolló en una zona de adiestramiento de las tropas de montaña del ejército austriaco, complementado con un ambiente de guerra electrónica que impedía o limitaba el uso de los diferentes aparatos de captura de datos y transmisiones.

El conjunto de sinergias aportadas por todos los asistentes ha dado como resultado una serie de valiosas lecciones aprendidas. Todas ellas van a servir para poder afrontar futuros trabajos con mayor capacidad de resolución y una mayor visión de conjunto de cualquier crisis o situación similar en la que haya que actuar.

En el juicio crítico del ejercicio se presentó el próximo Ejercicio Multinacional iSNEx24, que se va a desarrollar en Canadá, y que supondrá un nuevo desafío.