Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas

Escudo de armas d ela BRIPAC

Grupo Logístico VI

Escudo de Armas del Grupo Logístico VI

 
 
En el año 1966, y mediante la Instrucción General 165/142 de 10 de agosto de 1965 que reorganiza el Ejército de Tierra, se crea la Brigada Paracaidista. Esta nueva, Brigada, cuenta con su Unidad de Apoyo Logístico, que pasa a denominarse Grupo Logístico Paracaidista, siendo su misión principal, entonces y ahora, la ejecución del apoyo logístico a las diversas unidades de la Brigada, su composición inicial fue:
Unidad de Mando Plana Mayor y Transporte, compuesta por:
  • Mando y Plana Mayor.
  • Compañía de Transportes.
Unidad de Sostenimiento, compuesta por:
  • Unidad de Intendencia.
  • Compañía de Sanidad.
Unidad de Servicios de Material, compuesta por:
  • Unidad de Automóviles.
  • Destacamento de Artillería.
  • Destacamento de Transmisiones.
  • Destacamento de Zapadores.
Compañía de Base Paracaidista.
 
Destacar, que a diferencia del resto de los Grupos Logísticos de las Brigadas, el Paracaidista incluía la Compañía de Base Paracaidista, que había reunido las Secciones de Plegadores de las Banderas en una única Unidad.
Durante el año 1966 se destina personal a esta nueva Unidad, tomando el mando de la misma en marzo de dicho año, el teniente coronel José Julio Pavía Martín de Peralta, convirtiéndose así en el Primer Jefe del Grupo Logístico Paracaidista.
En octubre de 1978, estando previsto el regreso de las Banderas destacadas fuera de la Península y la concentración de todas las Unidades integrantes de la Brigada Paracaidista en Alcalá de Henares, la Compañía Base, se transforma en Unidad de Base Paracaidista que, al mando de un comandante, recibe un gran incremento de funciones y misiones paracaidistas, creándose para ello la Compañía de Plegado de Paracaídas, la Compañía de Cargas y la Compañía de Plana Mayor y Servicios, que conformarán dicha Unidad.
En el año 1988 y de acuerdo con la IG 4/88 del Estado Mayor del Ejército, y como aplicación del Plan Meta, el Grupo Logístico Paracaidista sufre una nueva reorganización, adaptándose así, con una nueva orgánica, a las actuales Funciones Logísticas, quedando organizada la Unidad con:
  • Elementos de Mando.
  • Elementos de abastecimiento.
  • Elementos de Mantenimiento.
  • Equipos de Asistencia Sanitaria.
  • Elementos de Transporte.
  • Equipo de Personal.
Al Grupo Logístico Paracaidista le fue segregada la Unidad de Base Paracaidista, pasando a ser Unidad independiente dentro de la Brigada Paracaidista, con el nombre de Grupo de Lanzamiento y Preparación de Cargas Paracaidista, cambiando luego a Grupo de Lanzamiento y Aerotransporte. Esta Unidad, con motivo de las Adaptaciones Orgánicas realizadas en el Ejército durante el año 2008, fue convertida en Grupo de Apoyo a la Proyección, pasando a depender de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11, segregándose de ella los elementos de Lanzamiento de Personal, que se incorporaron a la orgánica del Grupo Logístico Paracaidista, volviendo así a sus orígenes después de veinte años. 
En 2012 el elementos de lanzamiento de personale es reforzada con capacidades de lanzamientos de cargas pesadas. De esta forma se recupera la capacidad de este tipo de lanzamientos, de vital importancia para el abastecimiento del resto de Unidades de nuestra Brigada.
Además de su trabajo en el apoyo a las unidades paracaidistas, hay que destacar la participación, en las Unidades de Apoyo Logístico constituidas para apoyar a las agrupaciones tácticas que se han constituido con motivo de la participación de la Brigada Paracaidista en las operaciones de ayuda humanitaria fuera del territorio nacional.
  • Año 1991, operación internacional "Provide Comfort", Agrupación Táctica "Alcalá", operación "Alfa Kilo" de ayuda al pueblo kurdo en Kurdistán.
  • UNPROFOR, en la operación Alfa Bravo de ayuda humanitaria a Bosnia-Hercegovina con las Agrupación Táctica "Málaga", (1992 - 1993), Agrupación Táctica "Madrid"( 1993- 1994) y con SPAGT-XX, dentro de las Fuerzas de Estabilización (2003).
  • IFOR, como fuerza de mantenimiento de los acuerdos de paz alcanzados en Bosnia-Herzegovina, en SPABRI-II "Almogávares", (1996), y SPABRI-X (1999),
  • KFOR, en la operación "Joint Guardian" en Kosovo en KSPABRI-II, (2000), KSPAGT-VI, dentro de la operación "Consistent Effort"(2001- 2002).
  • MOZAMBIQUE, febrero del año 2000, realizando misiones de ayuda humanitaria y apoyo a la reconstrucción y recuperación de las infraestructuras dañadas tras las inundaciones que anegaron gran parte de ese país.
  • ISAF, en la Operación "Reconstrucción de Afganistán" (2004), OMLT IV (2008) y OMLT VII (2010), y Operación "Reconstrucción de Afganistán" (2010),
  • UNIFIL, Operación "Libre Hidalgo" XI en el Líbano (2010).
  • Operación "Reconstrucción de Afganistán" ULOG XXXI (2012).
  • Operación Ayuda a Iraq, ULOG A/I II (2015).
  • UNIFIL, Operación "Libre Hidalgo" XI en el Líbano (2016).
También en operaciones de ayuda y cooperación en Territorio Nacional, y de apoyo a instituciones civiles, el personal del Grupo Logístico Paracaidista ha participado activamente en extinción de incendios forestales, en limpieza y apoyo tras inundaciones, accidentes etc. Es significativo el trabajo realizado por su personal, en el año 2002, junto con la Brigada Paracaidista, en la "Operación Prestige" participando en la limpieza de las playas de Galicia, retirando de las mismas el llamado "chapapote".
Parecía difícil, que, con un grupo de Unidades tan heterogéneas, llegar a constituir una Unidad. Pero la categoría de los mandos y tropa que ha tenido desde su creación han ido formando no solo buenas Unidades, sino un BLOQUE LOGISTICO de identidad propia que sirve a las unidades de la Brigada sin desmerecer de las mismas en el ESPIRITU PARACAIDISTA. Así la historia del Grupo durante estos casi cincuenta años, ha sido la misma que la Brigada que le acoge. Con ella, y para ella, ha participado en cuantas misiones, maniobras y ejercicios se celebran, actuando en unas como Grupo y en otras destacando a sus Unidades o parte de ellas, pues, allá donde llega un paracaidista de la Brigada siempre existe un soporte logístico que le apoya.
Desgraciadamente esta Unidad también ha contribuido, con alguno de sus componentes, a escribir la lista de los caídos en acto de servicio de la Brigada Paracaidista, así como la de los caídos en acción paracaidista.
Mucho se ha hecho, pero más y más queda por hacer. Por ello el Grupo Logístico no puede detener su trabajo; sabe bien que su Brigada, como tal, sólo puede alcanzar las más altas cotas de efectividad si no le falta ese sufrido paracaidista o soldado que de forma permanente y silenciosa le apoya.
Volver a Unidades BRIPAC