Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas

Escudo de armas d ela BRIPAC

Berriak

martes 9 de marzo de 2021

Zenbakia: 03/2021

La integración de las capacidades de la BRIPAC en la nueva División «San Marcial»

Un componente de la CRAV en el valle del Canfranc

Un componente de la CRAV en el valle del Canfranc

Personal de la BPAC III durante el ejercicio de apoyo a las operaciones especiales

Personal de la BPAC III durante el ejercicio de apoyo a las operaciones especiales

Con el inicio de año 2021 se profundiza en la nueva organización orientada a la misión del Ejército de Tierra; se transforma la División «San Marcial» en una nueva unidad con capacidad de generar organizaciones para realizar operaciones de entrada inicial y respuesta inmediata.

Para el desarrollo de esta nueva misión se le asigna a su estructura orgánica a la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (BRIPAC), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el Mando de Operaciones Especiales (MOE), la Jefatura de Tropas de Montaña (JTM) y el Regimiento de Operaciones de Información (ROI). Con estas nuevas unidades se programan una serie de ejercicios que tienen como misión fundamental integrar las capacidades de unidades con misiones tan diversas para poder generar contingentes que puedan llevar a cabo una respuesta inmediata de manera eficiente.

Los ejercicios de integración de capacidades (INTECAP)

Aunque el planeamiento y realización de ejercicios con las unidades que integran la División «San Marcial» no son una novedad para la BRIPAC, si lo es el hecho de que ahora estas se encuentran bajo un mando único y por ello se ha realizado en este primer trimestre del año una serie de ejercicios de integración de capacidades (INTECAP) a nivel sección o similar.

Integración con la tropas de montaña

En el mes de enero, en el valle del Canfranc, elementos de la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) realizaron junto con el Regimiento de Cazadores de Montaña «América» n.º 66 el ejercicio INTECAP IV con el fin de intercambiar conocimientos y conocer las tácticas, técnicas y procedimiento de las operaciones en escenarios de media montaña que permitan a la CRAV realizar inserciones en este tipo de terrenos y trabajar en favor de las operaciones específicas de las unidades de montaña.

Integración con el Mando de Operaciones Especiales

Aunque los ejercicios de Fuerzas de Apoyo al MOE no son nuevos para El Regimiento «Zaragoza» n.º 5 de Paracaidistas, la nueva orgánica modifica los procesos de planificación y desarrollo de los mismos y por ello durante el mes de febrero la Bandera «Ortiz de Zárate» realizó un ejercicio donde ejerció como fuerzas de apoyo y protección durante el desarrollo de un ejercicio de operaciones especiales.

Integración con las FAMET

Al igual que en los ejercicios con el MOE, las colaboraciones con las FAMET han sido habituales a lo largo del tiempo, bien en ejercicios helitransportados (como las Guion) o bien en operaciones de asalto aéreo. Aún así, al igual que con el MOE, la nueva organización realiza algunas modificaciones en el planeamiento y desarrollo por lo que durante el mes de febrero la Bandera «Roger de Lauria» realizó en Uceda el ejercicio INTECAP I para poner al día el procedimiento y desarrollo de los ejercicios de Asalto Aéreo.

El futuro

Una vez el Cuartel General de la nueva División «San Marcial» ha visto la facilidad con la que sus unidades son capaces de conjugar sus capacidades de forma bilateral para el desarrollo de la misión, solo queda poner en práctica al conjunto completo de sus unidades en un futuro ejercicio donde pueda alcanzar la capacidad operativa plena y estar dispuesta para asumir las misiones que se le encomienden.

 

Personal de la BPAC II desembarca de un «Cougar» durante el ejercicio de Asalto Aéreo

Personal de la BPAC II desembarca de un «Cougar» durante el ejercicio de asalto aéreo