Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas

Escudo de armas d ela BRIPAC

Berriak

lunes 26 de octubre de 2020

Zenbakia: 04/2020

La BRIPAC se adiestra para la infiltración a gran altura en el ejercicio «Lone Paratrooper» 2020

El personal de la Compañía de Lanzamiento pasa una exhaustiva revista a los saltadores

El personal de la Compañía de Lanzamiento pasa una exhaustiva revista a los saltadores

Un paracaidista comprueba el suministro de oxígeno de la aeronave bajo la supervisión del jefe de salto

Un paracaidista comprueba el suministro de oxígeno de la aeronave bajo la supervisión del jefe de salto

La infiltración a gran altura con empleo de oxígeno es una de las capacidades más demandadas de las patrullas de la Compañía de Reconocimiento Avanzado del Batallón de Cuartel General de la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas, la BRIPAC.
Para mantener adiestradas estas capacidades, junto con la Compañía de Lanzamiento del Grupo Logístico Paracaidista, desarrolla anualmente el ejercicio internacional «Lone Paratrooper» en el que participan todas las unidades de las FAS españolas con esta capacidad y algunas de países amigos y aliados.
Este año la situación sanitaria generada por el SARS-CoV-19 aconsejo reducir el ejercicio a la participación de unidades nacionales. Así, entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre, se desarrolló en la Base «Virgen del Camino» de León, el ejercicio «Lone Paratrooper» 2020 con la participación de la BRIPAC y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra; el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y la Escuela Militar de Paracaidismo del Ejército del Aire y personal de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.
Como medios aéreos para realizar el lanzamiento se contó con un T-10 «Hércules» del Ala 31, 1 T-21 del Ala 35, un T-12 «Aviocar» del Ala 37 y un helicóptero EC-135 de la Policía Nacional.
Durante el ejercicio se hicieron diferentes lanzamientos de inserción con y sin empleo de oxígeno con el fin de instruir y adiestrar al personal en:
    • Adaptación a los equipos y medios de la BRIPAC del personal titulado en el curso de HALO-HAHO (infiltración a gran altura con empleo de oxígeno) impartido por la EMP «Méndez Parada».
    • Formar personal en el empleo de paracaídas con sistemas Drogue.
    • Infiltraciones HALO HAHO del personal de la CRAV en ambiente diurno y nocturno.
    • Empleo de medios de visión nocturna en lanzamientos HALO-HAHO.
    • Formar personal en lanzamientos con caja “HCC” (Heavy Cargo conteiner”).

Estos lanzamientos, dadas las limitaciones de la zona, alcanzaron alturas de 24.000 ft que permitieron realizar navegaciones de hasta 46 kilómetros.

También se han utilizado los procedimientos adquiridos y adaptados durante la participación del curso SOUGH en Francia en junio de 2019 (ver revista Boina Negra n.º 295) y se ha adaptado el procedimiento de navegación HAHO de la CRAV a los lanzamientos sin Oxigeno de la Unidad; realizando el cálculo de HARP (High Altitude Release Point) en todos los lanzamientos tácticos.

 

Navegación de una patrulla durante un lanzamiento HALO-HAHO

Navegación de una patrulla durante un lanzamiento HALO-HAHO