Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas

Escudo de armas d ela BRIPAC

Museo Paracaidista

MUSEO DE LA BRIGADA PARACAIDISTA

Museo BRIPAC

PRESENTACIÓN:

Vista general de la sala del museo desde el Santuario del Honor

Dedicado a la historia de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra, la Sala-Museo de la Brigada Paracaidista fue creada en el año 1974 por iniciativa del entonces General Jefe, José García Manuel. Se situó en los sótanos del antiguo Acuartelamiento de Trinidad. En 1986 se le da carácter oficial y en 1989 fue trasladado al Acuartelamiento Primo de Rivera. En la actualidad se encuentra situado en la Base "Príncipe" (Paracuellos de Jarama, Madrid), a donde se trasladó tras abandonar la BRIPAC las instalaciones de Alcalá de Henares.

ESCALERA Y ACCESO:

El visitante que accede al Museo es recibido por un grupo de guiones y banderines históricos de unidades que pertenencen a la BRIPAC y por el boceto del monumento que el escultor toledano Martín de Vidales realizó para la BRIPAC. El original de este monumento puede se observado por todos nuestros visitantes ya que se encuentra al final de la subida de de acceso a la Base en la Avenida "Comandante Pallás" (existen dos copias del mismo, una el el Acuartelamiento "Teniente Muñoz Castellanos", sede del Cuartel General de las Fuerzas Ligeras y otro en la calle "Brigada Paracaidista" de la Academia de Infantería de Toledo).

Al finalizar las escaleras el visitante es recibido por una exposición de material dedicado a las unidades de lanzamiento paracaidista. A continuación y mientras se dirige a la sala de exposiciones puede contenplar diferentes objetos y fotografías que entidades locales, asociaciones de veteranos y otras entidades civiles han entregado a la BRIPAC en señal de reconocimiento. Entre las mismas destaca la Placa de la Medalla al Mérito Agrario concedida por el Ministerio de Agricultura.

 SALA DE EXPOSICIONES:Vitrina dedicada al Cabo 1.º Ibarz (caído en el sahara) y a los participantes en la Misión Sanitaria de Ayuda a vietnam del sur

Articulada cronológicamente, narra en imágenes y objetos de la época, el historial de esta unidad desde su fundación por el entonces comandante Tomás Pallás Sierra, hasta la actualidad. El visitante al entrar es recibido por un almogávar que representa el espíritu luchador que guía a los paracaidsitas.

Fundación: Sección dedicada al comandante Pallás y a los pioneros en el paracaidismo militar en el Ejército de Tierra y la fundación de la Primera Bandera Paracaidista (1954).

Agrupación de Banderas: Creación de la Agrupación de Banderas Paracaidistas (1955-56), de la II Bandera (1956) y III Bandera (1960).

Campaña de Ifni (1957-1958): Principales acciones, primeros héroes con diferentes objetos de los condecorados con la Medalla Militar (individual o colectiva) cruces de guerra; primeros saltos de guerra.

Campaña del Sahara: Sección dedicada a la permanencia de la Unidad en la antiguo provincia del sahara Español (1958-1975) y a la marcha verde.

La Brigada Paracaidista en misiones de paz: En varias vitrinas se recogen los distintivos, emblemas, diarios de operaciones y otros objetos y recuerdos de las diferentes operaciones que la BRIPAC ha llevado a cabo en el exterior (Bosnia, Mozambique, Kosovo, Afganistán, Pakistán, Líbano y Malí). Entre los objetos aquí expuestos se encuentra el nombramiento de hijo adoptivo que la ciudad de Mostar concedió al Gral. Carvajal o diferentes objetos y condecoraciones relacionados con los nueve caídos en las misiones de Líbano y Afganitán.

Vista general de la sala del museo desde la entradaArmamento: Contiene una amplia muestra del armamento individual de dotación en las FF.PP. (CETME en sus diferentes modelos, ametralladoras, subfusiles Star y pistolas, lanzagranadas o un puesto de tiro de misiles contra carro Cobra) desde su origen hasta la actualidad y del que ha sido requisado en las diferentes operaciones realizadas en el exterior. En la misma se puede observar desde un subfusil thompson (famoso por las películas dedicadas a la mafia) a multiples versiones y orígenes del fusil AK-47. Aquí tambien se puede observar un subfusil "Parinco" diseñado para las fuerzas paracaidistas (aunque nunca llegó a estar en dotación).

Colaboraciones y ejercicios conjuntos con otros ejércitos. Varias vitrinas que recogen, a modo de testimonio, los regalos que las diferentes unidades extranjeras han realizado a la BRIPAC con motivo de las diferentes colaboraciones en ejercicios y maniobras. En las mismas se recogen objetos pertenecientes a unidades de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal etc.

Paracaídas: A lo largo de la sala se muestra una amplia gama de los diferentes paracaídas que han sido usados por esta Unidad.

Uniformes: Gran selección de uniformes y equipos usados por las FF.PP. incluído uno de los primeros uniformes mimetizados usados por unidades del Ejército español que en la BRIPAC empezó a usarse en 1961.

Vitrina de generales y personajes ilustres: Con objetos y fotografías, entre las que podemos destacar guerreras o la destrozada Medalla Militar individual del Gral. Gómez Hortigüela que este portaba en el atentado que acabó con su vida.

Condecoraciones: Colección de condecoraciones recibidas por personal de la BRIPAC, con donaciones de antiguos componentes de la misma.

Miniaturas: En este apartado se reúne la colección de obras (maquetas, dioramas, figuras y bustos) que recorren la historia de la BRIPAC. Una verdadera selección de arte en miniatura.

La colección se completa con fotografías, metopas, cuadros, carteles, distintivos y emblemas paracaidista nacionales y extranjeros, entre las que destacan algunas obras de arte de reconocidos autores.

SANTUARIO DEL HONOR:

Presidido por el grupo escultórico tituladao "Paracaidista Caído" de Federico Coullaut-Valera, es un apartado de la sala de exposiciones dedicado a todos los caídos en el cumplimiento del deber mientras servían a la Patria en la BRIPAC. En grandes lápidas, situadas en una de sus paredes, se encuentran grabados los nombres de todos los fallecidos en acción de guerra, mantenimiento de la paz, lanzamiento paracaidista y en acto de servicio.

 Escultura dedicada al paracaidista caído, obra del escultor Federico Coullaut-Valera

Volver atrás