Imagen de fondo

Berriak

jueves 7 de abril de 2022

Zenbakia: 02 / 2022

Jornada de I/A. `prácticas en FAMET´

Jornada de I/A. `prácticas en FAMET´

Jornada de I/A. `prácticas en FAMET´

 La formación del combatiente abarca un amplio abanico de conocimientos necesarios para la instrucción y adiestramiento para todo militar. El embarque y desembarque, de los diferentes vehículos dotados por el Ejército de Tierra, permiten al alumno adquirir las técnicas y conocimientos necesarios para afrontar cualquier tipo de situación; viéndose acentuada esta necesidad en unidades de la Fuerza y en zona de operaciones.

 La formación impartida se llevó a cabo en la Base “Coronel Maté” donde se sitúan varias unidades de las Fuerzas Aeromóviles del ET.  Estas prácticas se suman a las ya realizadas en la BRI XII donde se iniciaron las enseñanzas teóricas y prácticas de embarque y desembarque de vehículos acorazados sobre ruedas y cadenas.

La instrucción se dividió en tres estaciones, donde las tres secciones operativas se intercalarían para recibir teórico/practicas sobre las aeronaves HT 27 “Cougar”, HT 17 “Chinook” y la estación de transmisiones Torre Móvil (TOMO). Este último, es un vehículo de dotación exclusiva de las FAMET; realiza las funciones de una torre de control  disponiendo de diferentes tipos de radios garantizando la comunicación con las aeronaves. Además tiene en su dotación equipos de balizaje muy fiables y de gran tecnología para señalizar el punto de toma y para guiar al helicóptero hacia una posición próxima a la zona de aterrizaje.

Con respecto a la aeronave HT-17 “Chinook”, se dieron conocimientos básicos sobre las características principales, el transporte tanto de carga como de personal y sus medidas de seguridad; embarcando y desembarcando en zona segura o en zona de conflicto.  

El Cougar tuvo un protagonismo principal desarrollándose con mayor profundidad las teóricas y las prácticas. Gracias a su polivalencia y su gran variedad de usos, los alumnos pudieron poner en práctica las técnicas ya asimiladas sobre la defensa perimétrica en un punto de toma, y  posteriormente realizar el embarque y desembarque de la aeronave de forma correcta y con seguridad.

En definitiva, la realización de este tipo de ejercicios tanto teóricos como prácticas en seco con las diferentes aeronaves de dotación del Ejército de Tierra, hacen que los alumnos aumenten sus conocimientos para desempeñar, en un futuro, su papel de instructores de su pelotón de manera satisfactoria.

 

CA. Oramas