Imagen de fondo

Berriak

viernes 18 de junio de 2021

Zenbakia: 29 / 2021

Taller de herramientas visuales en el Curso para la obtención del Diploma de Informática Militar (DIM)

Herramienta Impact Map

Herramienta Impact Map

Alumnos explicando su Mind Map

Alumnos explicando su Mind Map

User Story Map

User Story Map

 

El día 16 de junio de 2021 ha tenido lugar, en el Departamento de Sistemas de Información y Ciberdefensa de la Academia de Ingenieros, la I Edición del Taller de Herramientas Visuales, impartido por el fundador de Neuronforest.

Las “herramientas visuales” son métodos de trabajo a emplear en la metodología Agile. Agile es una metodología de trabajo que encuentra su mejor aplicación en los procesos relacionados con la Transformación Digital (TD), al permitir entender mejor las necesidades de digitalización de procesos, huyendo de los métodos tradicionales que reducían la digitalización a meros desarrollos de un producto software.

Agile contempla también el contexto organizativo del proceso a digitalizar y sus interacciones, permite un mejor entendimiento con el cliente que tiene la necesidad, independientemente de sus conocimientos, ofrece soluciones provisionales rápidas y abiertas, y hace posible modificaciones del producto a desarrollar aunque éste se encuentre ya en uso.

Se trata de una metodología íntimamente relacionada con el proceso de TD en el que está inmerso el Ejército de Tierra. Y es usada en el curso DIM.

Las “herramientas visuales” objeto del taller realizado son herramientas fácilmente utilizables por el “cliente” y basadas en elementos muy gráficos (de ahí su apelativo de “visuales”), como pueden ser dibujos o post-it, fácilmente entendibles por el “cliente”, fácilmente utilizables por éste para comunicar las necesidades del proceso a digitalizar, y, como último paso, fácilmente traducibles por los técnicos al lenguaje adecuado para generar el producto. Es decir, permiten crear un entendimiento compartido del problema y sus posibles soluciones, de manera transparente entre responsables el usuario y los analistas funcionales y técnicos.

Durante el taller, los alumnos han podido comprobar que el empleo de estas herramientas (conocido como Visual Management) es fundamental para la efectividad de un equipo Agile. Los alumnos aplicaron cuatro herramientas visuales a casos prácticos concretos: establecimiento del alcance del proyecto perseguido, definición de objetivos y productos del mismo, planificación de su desarrollo, y su seguimiento.

Las cuatro herramientas aprendidas han sido:

·         Mind Map: para determinar conceptos claros dentro del negocio en estudio.

·         Impact Map: para relacionar objetivos de negocio con acciones concretas sobre determinados actores para alcanzarlos.

·         User Story Map: para dividir en tareas individuales el viaje durante un proceso que permita priorizarlas y agruparlas teniendo en cuenta la experiencia de usuario.

·         Release Plan: para organizar el trabajo y establecer un calendario de desarrollo.

Un taller altamente satisfactorio, en el que los alumnos pudieron apreciar de primera mano su gran utilidad, en breve aplicable a la inminente subfase de prácticas.

Autor: Cap. Art. DIM García Carrillo, Profesor Dpto SiyCD.