Imagen de fondo

Berriak

martes 28 de julio de 2020

Zenbakia: 16 / 2020

El Centro de Excelencia C-IED de la OTAN en apoyo a la Enseñanza de Formación en la Academia de Ingenieros

Centro de Excelencia C-IED de la OTAN

Centro de Excelencia C-IED de la OTAN

 

No es de todos sabido que el Establecimiento “Academia de Ingenieros”, en Hoyo de Manzanares, Madrid, es un emplazamiento de carácter internacional. En él se encuentra uno de los centros de excelencia de la estructura de la OTAN. Concretamente el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados, el CoE C-IED.

La colaboración del CoE C-IED con la Academia de Ingenieros (ACING) es muy estrecha. Fundamentalmente en lo relacionado con los apoyos mutuos con el Centro Internacional de Desminado (CID) de la Academia, centro de excelencia a nivel nacional en la desactivación de explosivos y municiones, a nivel internacional en lo referente al desminado humanitario, y segundo centro del establecimiento que le da carácter internacional.

Pero la colaboración no se circunscribe sólo a ese ámbito. La fortuna de tener cerca de una centena de militares extranjeros en el CoE C-IED ofrece una oportunidad inmejorable de, no sólo impartir sabiduría relacionada con la lucha C-IED a los alumnos de nuestra Academia, sino también de hacerlo en inglés. Constituyendo esta práctica un, nada desdeñable, valor añadido para la formación en idiomas de los alumnos de la ACING.

El día 22 julio de 2020 los alumnos de las especialidades fundamentales de Ingenieros y Transmisiones recibieron una conferencia sobre la lucha contra IED. La charla fue impartida por el Coronel Cruz Moro y el Comandante Hildenbrant (Holanda), Director y Jefe de Operaciones del COE C- IED respectivamente.

La conferencia constó de dos partes, en una primera se explicó en qué consiste la lucha C-IED, aclarando a los alumnos los sesgos existentes sobre la lucha C-IED, normalmente limitados a derrotar al IED, ampliando su visión hacía los tres pilares de la lucha C-IED: atacar la red que permite la financiación, propaganda, fabricación y resto de acciones que permiten la colocación de un artefacto, la neutralización de la amenaza (el artefacto IED) y la preparación de la fuerza.

En la segunda parte, se habló sobre la organización del C-IED COE, las relaciones con la OTAN y otras organizaciones nacionales e internacionales.

Esta conferencia ha servido para que los futuros Tenientes del Arma de Ingenieros mejoren su formación de cara a los retos que tendrán en un futuro ya muy próximo.