Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Academia General Básica de Suboficiales

EN CAMPO DE PLATA, BANDA FORMADA POR LA DIVISA DE SARGENTO

Berriak

jueves 11 de julio de 2024

Zenbakia: 8

Parada militar por la celebración de la entrega de los reales despachos y del 50º aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales y de la Escala Básica de Suboficiales

Acto de celebración del 50º aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales y de la Escala Básica de Suboficiales

S.M. el rey Felipe VI acompañado de S.A.R. la princesa de Asturias y Gerona.

S.M. el rey Felipe VI acompañado de S.A.R. la princesa de Asturias y Gerona presiden el acto.

Lanzamiento paracaidista.

Lanzamiento paracaidista

Final del acto.

Lanzamiento de prenda de cabeza. Rompan filas.

S.M el rey Felipe VI acompañado de S.A.R. la princesa Leonor, ha presidido la parada militar con motivo de la celebración del 50º aniversario de creación de la escala básica de suboficiales y de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS), marcando un hito fundamental en la historia de la academia, siendo este el primer acto militar de la princesa Leonor tras su nombramiento como alférez.

La AGBS se crea el 31 de mayo de 1974, por orden del ministro del Ejército como consecuencia de la promulgación de la Ley de Bases 13/74 el 30 de marzo de este mismo año, que organizó las escalas básica de suboficiales y especial de jefes y oficiales, siendo ubicada en el campamento “general Martín Alonso”, en Tremp (Lérida), donde hasta la fecha se han formado 49 promociones del ejército de tierra. Desde el año 2012, en la enseñanza militar para los suboficiales, se implanta el sistema en el que se cursan simultáneamente las enseñanzas militares y un título de técnico superior del sistema educativo general. La AGBS también imparte la enseñanza de perfeccionamiento relativa a cursos de ascenso a brigada, las jornadas de actualización para subtenientes y el curso de actualización para ascenso a cabo mayor del cuerpo general del ejército de tierra, así como dos cursos anuales para la obtención del nivel de inglés funcional, con un volumen conjunto de unos 1.500 alumnos anuales.

A la parada militar para la celebración del 50º aniversario de la efeméride principal del ejército de tierra, han sido invitados además de las autoridades civiles y militares pertenecientes a la cadena orgánica, los suboficiales mayores de los cuarteles generales, de los M1N, los de los cuarteles generales divisionarios o equivalentes y de las comandancias generales, así como una amplia representación de la escala de suboficiales en todos sus empleos.   

En esta ocasión, los actos se han iniciado con la celebración de la parte correspondiente al 50º  aniversario, después de recibir S.M. el rey los honores de ordenanza y pasar revista a la formación. Se ha iniciado con la realización del lanzamiento de una patrulla paracaidista de reconocimiento avanzado compuesta por seis suboficiales, equipada con paracaídas tácticos y el equipo de combate, posteriormente se ha realizado un segundo lanzamiento en el que los paracaidistas han utilizado paracaídas deportivos, dos de estos paracaidistas portaban una bandera con el emblema de la AGBS y el otro la Enseña Nacional. Tanto los paracaidistas como la tripulación del helicóptero que han realizado estos lanzamientos han sido suboficiales, incluyendo a todos los empleos. A continuación se ha realizado un izado de bandera por cinco suboficiales de la academia, uno de cada empleo en representación de la escala de suboficiales. 

Durante esta parada militar se han entregado los reales despachos a los componentes de la XLIX promoción de la escala de suboficiales, con motivo de su egreso en la citada escala con el empleo de sargento, obtenido a lo largo de estos tres años de formación.  

En primer lugar el rey hizo entrega de los reales despachos e impuso la cruz del mérito militar con distintivo blanco a los sargentos que han ocupado los cinco primeros puestos de la promoción, a continuación se realizó la entrega de los reales despachos, al resto de los sargentos. A continuación el teniente general del mando de adiestramiento y doctrina, hizo entrega a las familias de los sargentos alumnos fallecidos recientemente, el sargento alumno Francisco Espínola y el sargento alumno Mario Puente, de un diploma a título póstumo.

A continuación, se realizó un emotivo acto en memoria de los caídos por la patria, especialmente motivado por la ausencia de los dos sargentos alumnos fallecidos, sobre todo por sus compañeros más cercanos, siendo los sargentos de infantería y caballería los que costearon la corona utilizada en dicho acto.

Para poner punto final, se entonó el Himno de la “básica”, y se realizó el último desfile de los sargentos de la XLIX promoción, en la gran explanada “Juan Carlos I”, con la bandera nacional y una compañía de honores compuesta por alumnos de la L promoción. Concluyendo con el tradicional “rompan filas”, por S.M. el rey Felipe VI.