Imagen de fondo

Berriak

viernes 10 de marzo de 2023

Zenbakia: 124

El Mando de Artillería de Campaña prepara a sus elementos de mando y control en el Campo de Maniobras y Tiro de la Base “Conde de Gazola”

Artilleros en el ejercicio

Ejercicio GAZOLA23

Artilleros en el ejercicio

Ejercicio GAZOLA23

Artilleros en el ejercicio

Ejercicio GAZOLA23

 Desde el 6 hasta al 10 de marzo, más de 300 efectivos que conforman los puestos de mando de Artillería que generan el Cuartel General y los tres Regimientos del Mando de Artillería de Campaña procedentes de León, Cádiz, Burgos y Astorga, del Mando de Artillería de Campaña, están participando en el ejercicio GAZOLA 23, Fase-I. Este ejercicio, apoyado en una robusta y compleja arquitectura de comunicaciones, tiene por finalidad materializar la estructura de mando y control de puestos de mando de Artillería de distintos escalones de apoyos de fuego, que permita avanzar en la integración de sensores que adquieren objetivos y en la automatización de procesos internos de estos puestos de mando, de manera que se proporcione ese apoyo de fuego de artillería de manera simultánea tanto en una operación terrestre, como en otra en la que se exijan cometidos de control y defensa de costas.

El ejercicio GAZOLA 23 Fase I se ejecuta en base a una ambientación terrestre y marítima que exige un detallado planeamiento y ejecución de apoyos de fuego de artillería, exigiendo una alta coordinación de actuación entre todos sus elementos. En este ejercicio han participado todos los puestos de mando de los Grupos de Artillería de Campaña del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 y del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63, así como el Grupo de Artillería de Costa del Regimiento de Artillería de Costa nº 4, junto con la Batería de Localización e Información de Objetivos y el Grupo de Artillería de Información y Localización. También se ha contado con la participación del Grupo de Artillería de Desembarco de Infantería de Marina.

Durante el ejercicio, se ha recibido la visita del segundo jefe del NATO Rapid Deployable Corps de España, con sede en Valencia, que recibió información de las capacidades del Mando de Artillería de Campaña y la actuación de estos puestos de mando de artillería dentro de una ambientación táctica compleja, siguiendo los procedimientos estandarizados OTAN.

Con este ejercicio de puestos de mando, el personal del Mando de Artillería de Campaña mantiene su motivación y alta preparación específica, que le permiten ser empleado en todo tipo de entornos e integrarse en las estructuras multinacionales que se le pudieran requerir. Además, la complejidad tecnológica del ejercicio permite ser más eficientes en los apoyos de fuego dentro de una operación multi-dominio, contribuyendo a la consecución de la modernización de las organizaciones operativas y por tanto, a la transformación digital en la que está inmersa el Ejército de Tierra.