Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería "Soria" nº 9

Escudo RI 9

Berriak

viernes 8 de abril de 2016

Zenbakia: 01

Ejercicio “Maxorata 16”

Base de apoyo de fuegos con los BMR,s

Base de apoyo de fuegos con los BMR,s

Consolidación de la POSDEF

Consolidación de la POSDEF

Durante los días 31 de marzo y 1 de abril, el Grupo Táctico “Fuerteventura” realizó una operación ofensiva en el Campo de Tiro y Maniobras de Pájara. El ejercicio táctico, en el que participaron todas las unidades del Batallón, consistió en un ataque a posiciones defensivas convencionales, teniendo una fase de doble acción y otra de fuego real. El objetivo era poner a prueba el grado de adiestramiento de las diferentes compañías y valorar si era necesario incidir en algún aspecto concreto del adiestramiento de la Unidad durante los próximos meses.

Tras un desembarco previo, el enemigo didáctico se había establecido en defensiva, con un subgrupo táctico repartido entre los cuchillos de Cantil, Aguas Lluvias y el Morro del Tabaibejo. También tenía otra posición defensiva de entidad sección en el Barranco de Amanay. Durante la mañana del día 31, el Grupo Táctico “Fuerteventura” ocupó una Zona de Reunión en el Tablero de Ugán. Allí se realizaron tareas logísticas y se ultimaron las actividades de planeamiento y preparación de la operación, que darían comienzo por la noche. Tras un movimiento con los BMR,s hacia la posición de partida, los subgrupos tácticos iniciaron la aproximación nocturna hacia sus respectivos objetivos. La mayor parte se realizó a pie, ya que la sorpresa hasta la ruptura de fuego era clave para el cumplimiento de la misión.

Al amanecer dio comienzo el ataque sobre las posiciones defensivas, los sucesivos asaltos fueron duros, ya que el terreno, sumamente escarpado, no permitió mucho margen de maniobra. Las ametralladoras pesadas y morteros medios del enemigo se sumaron a la determinación de sus combatientes para ofrecer una encarnizada defensa. Una vez rota la sorpresa, los BMR,s establecieron bases de fuego, para apoyar los asaltos de las unidades propias mediante la supresión del enemigo que ocupaba las posiciones defensivas. Se simularon incidencias de bajas propias, que tuvieron que ser atendidas y evacuadas. Una vez ocupadas y consolidadas las tres posiciones defensivas, el subgrupo táctico de 2º escalón pasó a atacar la sección enemiga establecida en Amanay. En esta última fase de la operación, se empleó fuego real.

Tras finalizar el ejercicio, el Grupo Táctico “Fuerteventura” embarcó en sus vehículos e inició movimiento de regreso al Acuartelamiento Puerto del Rosario, donde se procedió a realizar actividades de mantenimiento de armamento, vehículos y transmisiones. La misión no termina hasta que la unidad no se encuentra en disposición de comenzar la siguiente misión.