Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería "Soria" nº 9

Escudo RIL 9

Berriak

viernes 7 de diciembre de 2012

Zenbakia: 2012120701

Acto de Jura o Promesa ante la Bandera de España para personal civil en Puerto del Rosario

Imagen1

Dña. Concepción Santana besando la bandera con D. Manuel Ramos detrás

Imagen2

Acto a los Caidos con Dña. Concepción Santana y D. Manuel Ramos en primer plano izq.

Imagen3

Instantánea de la Parada Militar.

Un soleado y fresco día de la Constitución,  jueves 6 de diciembre de 2012, tuvo lugar en la calle Primero de Mayo, entre la Delegación Insular de la Administración general del Estado de Fuerteventura y la Iglesia de Puerto del Rosario, el acto de Jura o Promesa ante la Bandera por parte de unos 180 civiles, entre  mujeres y hombres. El Acto fue  presidido por el Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada de Infantería Ligera “CANARIAS” XVI, D. Alfonso García-Vaquero Pradal. El Jefe de la Línea fue el Tcol. Jefe del Batallón “Fuerteventura” I/9, D. Luis Sánchez-Tembleque Letamendía. Dicha Línea estuvo compuesta por la Escuadra de gastadores; la Banda de Guerra y cornetín de órdenes; y el Batallón “Fuerteventura” I/9 (PLM y 3 Cía,s), unos 300 componentes del BIL.

 

Las autoridades asistentes fueron, aparte de los mentados, nuestro Coronel Jefe del Regimiento, D. José Antonio Leiva Lobato; el Directo Insular del Estado, D. José Medina González; el Senador D. Domingo Fuentes Curbelo; la Diputada del Gobierno, Dña. Celia Alberto Pérez; la Segunda Secretaria de la Mesa del Parlamento de Canarias, Dña. Águeda Montelongo González; y el Vicepresidente del Cabildo, D. Blas Acosta Cabrera.

 

Como secuencia del Acto se empezó con la entrada de las Unidades a sus puestos con sus Banderines al frente; rendimiento de honores ante la entrada de la Bandera Coronela y la Enseña Nacional; honores a la Autoridad que preside el Acto que inmediatamente  pasó revista a la Fuerza bajo los acordes de la marcha “Heroína”; para posteriormente tomar lugar el principal motivo del acto, la Jura de Bandera del personal civil, todo ello adornado con cálidos aplausos del numeroso público que asistió a tan solemne evento.

 

En total juraron Bandera unas 180 personas, entre mujeres y hombres. Destacó la presencia de personas entre los 30 y los 60 años, siendo similar el porcentaje de ambos sexos y testimonial el de muy jóvenes o mayores. Por lugares de origen prevalecieron, obviamente, los canarios, más de dos tercios, aunque también hubo presencia importante de otros países, como Colombia, Cuba o República Dominicana en América; o Mauritania, Guinea Ecuatorial o Gambia en África Occidental. Respecto a los canarios, la inmensa mayoría de los jurandos, como es lógico fueron majoreros, principalmente de Puerto del Rosario, aunque hubo representantes de todos los municipios de la isla así como del resto de la provincia y de Santa Cruz de Tenerife.

 

Siguió una alocución del General Jefe de la BRILCAN, la despedida de la Enseña Nacional y el Acto de homenaje a los que dieron su vida por España, siendo especialmente emotiva la entrega de la corona de flores por parte de Dña. Concepción Santana, madre del Cabo D. Cristo Ancor Cabello Santana; y de D. Manuel Ramos, padre del Cabo D. Aníbal Ramos Acosta, ambos caídos del Regimiento en Afganistán y acto de servicio, respectivamente.

 

Mención especial tuvo el Compromiso de la Unidad, culminado con el Himno del Regimiento Soria 9 y terminando el acto con la dislocación de Unidades a paso ligero, saliendo por la Calle León y Castillo la Escuadra de gastadores, el Jefe de Batallón, su PLM y la 1ª y 2ª Cías, mientras que por la Calle Virgen del Rosario salieron la 3ª Cía y la Banda de Guerra; confluyendo las unidades en desfile por la calle León y Castillo, dándose por finalizado el acto con la llamada a Oficiales y saludo personal por parte del General de la Brigada.