Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Escudo de la Comandancia

Berriak

miércoles 2 de septiembre de 2020

Zenbakia: 047

El Mando de Canarias del Ejército de Tierra ha asumido el mando de las Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares.

Palacio de la Capitania en Sta. Cruz de Tenerife

Palacio de la Capitania en Sta. Cruz de Tenerife

Teniente General Carlos Palacios Jefe MCANA

Teniente General Carlos Palacios Jefe MCANA

De acuerdo con lo establecido en la Orden de Defensa 708 del pasado 27 de julio, y lo marcado por el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército, en su mensaje del 30 de julio, el 1 de septiembre ha arrancado el nuevo Mando de Canarias del Ejército de Tierra asumiendo, junto a la Brigada Canarias XVI, las Comandancias Generales de Baleares, Ceuta y Melilla consolidando la estructura Operativa de Mandos Permanentes de las Fuerzas Armadas, al integrar de forma orgánica los Mandos Operativos de Baleares, Ceuta y Melilla.

Esta nueva estructura orgánica va a reforzar al Mando de Canarias, en su role de Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre, al hacer depender orgánica y operativamente todos los Mandos Operativos subordinados. Con ello se inicia la organización orientada a la misión, incluyendo bajo un solo mando las unidades del Ejército de Tierra incluidas en el Núcleo de Fuerza Conjunta 1, establecido en el Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas, y demás documentación relevante.

La vocación africana de Canarias viene de lejos, ya que todos los enclaves del Sáhara Español quedaron incorporados a la Capitanía General de Canarias por el Real Decreto de 6 de Abril de 1886. Finalmente en 1976, el repliegue de las unidades españolas del Sahara se dirigen desde esta Capitanía, incorporándose el Tercer Tercio y el Grupo de Caballería de la Legión al cuartel del Puerto de Cabras en Fuerteventura.

La proximidad a las costas africanas ha motivado distintas iniciativas desde el Mando de Canarias durante los últimos años, destacando el Plan África del 2011, con el que se pretendía que Canarias se constituyese en vanguardia del Ejército de Tierra para las actuaciones en el escenario de África Occidental y el Sahel. Plan que culminó con la designación del Mando de Canarias como responsable del primer relevo a Francia en la Operación de la Unión Europea EUTM MALI, a finales del 2014, asumiendo el General de la Brigada Canarias el mando de la Operación.

Es un privilegio para el Mando integrar las Comandancias Generales de Baleares, Ceuta y Melilla y seguir trabajando día a día para proporcionar un mejor servicio al Ejército y a España.