Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Escudo de la Comandancia

Berriak

viernes 31 de julio de 2020

Zenbakia: 042

La Comandancia General de Baleares, Ejercito de Tierra, pasa a depender del Mando de Canarias.

Relevo de la Guardia de Honor

Relevo de la Guardia de Honor

Modulo de Seguridad

Modulo de Seguridad

Patrulla Dragonera

Patrulla Dragonera

En el Boletín Oficial del Estado del pasado martes, se ha publicado la orden ministerial DEF/708/2020 , que el día 29 de julio entra en vigor, por la que se desarrolla la organización básica del Ejercito de Tierra y en la que la Comandancia General de Baleares se integra,  junto a la Comandancia General de Ceuta y la de Melilla, territorios extrapeninsulares, en el Mando de Canarias del Ejercito de Tierra, con el cometido principal de prepararse para constituir de forma rápida y eficaz, estructuras operativas terrestres para la realización de operaciones militares.

El Ejército de Tierra se encuentra en un proceso continuo de evolución, que conlleva modificaciones en su estructura orgánica, para disponer de una organización que sea capaz de hacer frente a la evolución de los riesgos y amenazas identificados por la Estrategia de Seguridad Nacional con mayor eficacia y eficiencia y así, conseguir un empleo óptimo de los recursos puestos a disposición del Ejército de Tierra. Este proceso de evolución, orientado por el concepto «Organización Orientada a Misión», deriva de los documentos del Planeamiento Militar de la Defensa y está alineado con el modelo de gestión por procesos, como base de la transformación digital del Ministerio de Defensa. Su aplicación obliga a adoptar cambios en la estructura orgánica del Ejército de Tierra para garantizar, con los recursos disponibles, la generación de forma rápida y sencilla de las capacidades que demande la estructura operativa.

De acuerdo con dicho concepto, el Ejército de Tierra ha desarrollado un proyecto de organización de la Fuerza que pretende agrupar sus unidades en función del tipo de operación prioritario para el cual han de prepararse, disponiendo así de una estructura más adecuada para responder a los riesgos y amenazas que deban afrontar. Con ello se persigue facilitar la generación de las estructuras operativas que demande el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, dirigir su preparación fundamentalmente a las misiones que se les pueda encomendar y aumentar la eficacia y la eficiencia de los recursos empleados en su preparación.

Hasta el día de hoy la Comandancia General de Baleares dependía de la Fuerza Terrestre, cuyo cuartel General está en Sevilla.La aplicación de esta orden ministerial no supondrá incremento del gasto público.