Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Escudo de la Comandancia

Berriak

miércoles 29 de mayo de 2019

Zenbakia: 018

Recepcion de las obras de la Torre de defensa en Illetas

Fotografía frente a la Torre

Fotografía frente a la Torre

El pasado 28 de mayo, el Consorcio del Castillo Museo Militar de San Carlos recepcionó las obras de restauración y consolidación de la Torre de Illetas a la empresa pública TRAGSA. 

Las obras realizadas bajo la dirección técnica de la Comandancia de obras del Ejército de Tierra en Baleares y con la financiación de FUNDATUR, es una clara mejora para el patrimonio histórico que tenemos en custodia.

​En el mes de junio de 2018 se inició la rehabilitación de la Torre de Illetes, antigua fortificación de defensa y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) que se encuentra situada en un islote propiedad del Ministerio de Defensa.

La Torre de Illetes, construida entre 1577 y 1597, es una pieza de arquitectura militar singular, pues se trata de una torre dentro de otra. Tras la construcción de una torre primitiva, la fortaleza necesitó mayor extensión de superficie, por lo que se levantó un forro que la envolvía. La nueva estructura aumentó la superficie de la cubierta para poder colocar más artillería. Además, en su interior, la torre de la playa de Illetes conserva restos de una pequeña cisterna.

En el año 1597 empezó a utilizarse la Torre de Illetes como método de defensa. Dentro de la torre vivían dos torreros que eran los encargados de realizar las señalizaciones de alarma al Cap Enderrocat, antigua torre de defensa, y de ahí al Palacio de la Almudaina, pues el torreón no tenía visión directa con el Palacio.