Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Escudo de la Comandancia

Berriak

lunes 23 de abril de 2018

Zenbakia: 015

Imposición de Faja y entrega del Bastón de Mando al General de Brigada José Ramón Pérez Pérez.

El General Aznar impone la Faja.

El General Aznar impone la Faja.

El General Cifuentes entrega el Bastón de Mando.

El General Cifuentes entrega el Bastón de Mando.

 

El pasado viernes 20 de abril, tuvo lugar en el Regimiento de Infantería Palma 47, la imposición de la Faja, al General de Brigada D. José Ramón Pérez Pérez, que fue Jefe del Regimiento desde 2014 a 2016.

El acto ha consistido en la imposición de la Faja de Oficial General por parte del Teniente General D. Fernando Aznar Ladrón de Guevara, actual jefe de la inspección general del Ejército (con sede en Barcelona), que acepto la propuesta del General Pérez, de ser su “Padrino” en la imposición de la Faja, al haber coincidido ambos, uno como Comandante General de Baleares entre los años 2014 y 2016 y otro como Jefe del Regimiento.

Con posterioridad se procedió a la entrega del Bastón de Mando por el Comandante General de Baleares, General de División D. Juan Cifuentes Alvarez.

La Faja en seda de rojo carmesí era en sus inicios una banda cruzada y cada país la llevaba la de un color. En Francia era blanca, naranja en Holanda... en España es roja porque éste era el color identificativo del país desde la época de los Reyes Católicos.

En 1815 se reguló el uso de las Fajas de Generales, determinando la forma de las borlas, que casi sin variaciones ha llegado hasta hoy en día.

El Bastón de Mando es junto a la faja roja, otro de los símbolos del Oficial General, de forma cilíndrica de unos 50 centímetros con los emblemas del cargo y que según los historiadores se remonta a la época romana. De uso exclusivo de los generales romanos, se utilizaba para transmitir textos encriptados. Los Reyes Católicos recuperaron la bengala como símbolo de autoridad y distintivo de mando y desde entonces se ha mantenido su uso.