Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Escudo de la Comandancia

Berriak

martes 5 de diciembre de 2017

Zenbakia: 046

Conmemoración de la festividad de Santa Cecilia, Patrona del Cuerpo de Músicas Militares.

Momento de la inauguración

Momento de la inauguración

Concierto

Concierto

El pasado día 22 de noviembre, en el Acuartelamiento Jaime II de Palma, presidido por el Comandante General de Baleares, la Unidad de Música del Cuartel General de la Comandancia conmemoró la festividad de Santa Cecilia, Patrona del Cuerpo de Músicas Militares, se celebró una Santa Misa en la capilla del Acuartelamiento y al finalizar la misma se procedió a la inauguración de la nueva sala de la Unidad de Música, concierto y brindis por Su Majestad el Rey. Durante los actos, los músicos militares fueron acompañados por familiares y amigos de la música además de Autoridades militares y personal de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Cabe recordar en tan señalado día que los datos más antiguos de la Música de la Comandancia General de Baleares se remontan al siglo XIX, con su vinculación a los diferentes Regimientos de Infantería de guarnición en Baleares. A causa de la reorganización de 1.961, desaparecen las Músicas de Menorca e Ibiza, quedando sólo la de Mallorca con la denominación de “Música del Gobierno Militar”, agregada al Regimiento de Infantería Palma 47. 

En el año 1.987, con la creación de la Base “General Asensio” y la disolución del CIR nº 14, se ubicó en ella, cesando su agregación al Regimiento de Infantería. Con la desaparición de los Gobiernos Militares, la Música queda integrada en la Jefatura Logística Territorial de Mallorca, cubriendo todas las necesidades de la Zona Militar de Baleares. 

En julio de 1.996 pasa a denominarse “Música del Cuartel General de la Comandancia General de Baleares” quedando encuadrada en el Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Baleares hasta enero de 2008, que por disolución del mismo, la Unidad de Música pasa a depender directamente del Comandante General.

El 15 de enero de 2018 se integrará, en la Unidad de Cuartel General. 

La Unidad de Música, además de ser un elemento fundamental en las formaciones y actos militares, lleva a cabo más de 100 conciertos al año, algunos en festividades militares destacadas como el día de las FAS, fiestas de los Santos Patronos de las Armas y Cuerpos militares, el concierto de Navidad, y otros en colaboraciones con organismos civiles, que incluyen las “Trobadas de Bandas de Música”, conciertos en Residencias de Ancianos y Fiestas Patronales de pueblos de Mallorca. 

Entre las actuaciones más importantes en las que ha tomado parte se encuentran las recepciones a SS.MM. los Reyes, el acto de activación de la EUROMARFOR, concierto homenaje con motivo de la disolución de la Jefatura de Tropas de Mallorca, la conmemoración del Tratado de Amiens en Menorca y los conciertos en el Teatro de “Es Born” de Ciudadela, Teatro Principal de Mahón y Palau de Congresos de Ibiza en Santa Eulalia del Rio.