Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Escudo de la Comandancia

Berriak

martes 1 de agosto de 2017

Zenbakia: 036

Apoyo a la primera intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), refuerzo y posterior complemento, caso de necesidad.

Inspección inicial de capacidad (IOC) del módulo de emergencias.

Vista general de medios desplegados.

Vista general de medios desplegados.

Despliegue del personal

Despliegue del personal.

Zona de asistencia y evacuación de heridos.

Zona de asistencia y evacuación de heridos.

Plan Vigilante Balear.

Hoy ha tenido lugar en el Acuartelamiento Jaime II de Palma, la Inspección Inicial de Capacidad (IOC) del módulo de emergencias que la Comandancia General de Baleares ha preparado con la finalidad de ayudar, proteger y apoyar a la población civil como consecuencia de catástrofes de origen natural, ya sean meteorológicas, sísmicas u otra índole y de las provocadas por el hombre, como incendios forestales, contaminación de cualquier tipo, etc.

La insularidad nos induce a tener un módulo de apoyo a emergencias, que ha sido diseñado en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que permitirá, en un primer momento,

disponer de capacidades de diversa índole, sobre el terreno, tanto humanas como materiales, mientras se produce el desplazamiento y despliegue de la UME desde su Base en Valencia, así como reforzar y complementar las capacidades de esta Unidad tras el despliegue. 

Las capacidades aportadas por la Comandancia General de Baleares van desde favorecer la comunicación entre organismos, transporte y asistencia de personal damnificado, traslados y evacuación de heridos, asistencia sanitaria primaria, tratamiento veterinario, análisis de contaminantes, apoyo logístico de mantenimiento, recuperación de vehículos al movimiento de tierras o análisis de la información. 

El módulo incluye la instalación, sobre el terreno, de un centro temporal de acogida a damnificados donde se proporcionaría una asistencia inicial de alojamiento temporal, alimentación, acomodación y seguridad, para su posterior traslado a otros centros de la administración pública.

Estos módulos tienen una disponibilidad de veinticuatro horas durante los siete días de la semana, dentro del Plan Vigilante Balear. 

Con el módulo de emergencias se materializa el compromiso de la Comandancia General y del Regimiento de Infantería Palma 47 con las emergencias en esta Comunidad Autónoma.