Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Escudo de la Comandancia

Berriak

lunes 10 de octubre de 2016

Zenbakia: 072

Jura de Bandera para Civiles, Exposición Estática y Concierto en Menorca.

Exposición estática

Exposición estática

Concierto Iglesia del Carmen

Concierto Iglesia del Carmen

Jura de Bandera

Jura de Bandera

El pasado fin de semana como preludio a la Jura de Bandera para Civiles  que la Comandancia General de Baleares organizó en la Plaza de la Explanada de Es Castell (Menorca), antiguo patio de Armas de los Cuarteles que hasta los años 90 existían en la localidad Menorquina,  se celebraron diferentes actos, tanto en  Es Castell, como en  Mahón.

El primero de ellos, el sábado día 8 consistió, en una “Exposición Estática de vehículos, armamento y material” del Regimiento de Infantería Palma 47, que permaneció abierta al público desde las 16:00 horas hasta las 20:00 horas, en la Plaza de la Explanada, de Es Castell. La exposición fue  inaugurada por el Comandante General de Baleares,  D. Juan Cifuentes Álvarez, quien fue acompañado por el Alcalde de Es Castell, D. Lluís Camps Pons y otras autoridades de la Isla.

Esta exposición ha sido una muestra del material desplazado a Menorca, con motivo del Ejercicio anual de instrucción y adiestramiento que se encontraba realizando la Unidad de la Comandancia General.

El mismo día 8 en la iglesia del Carmen de Mahón,  tuvo lugar un concierto de música Cívico-Militar, interpretado por la Unidad de Música de la Comandancia General de Baleares y la Banda del Ateneu Musical de Ferreries.

La iglesia,  que se llenó de público hasta completar su aforo, vibró con la música, destacando el momento en que sonaron los acordes de una jota popular que se interpreta durante el tradicional “Jaleo” menorquín (fiestas de San Juan) y el Himno Nacional con el que se dio por finalizado el concierto.

Por último el día 9 a las 11:00 horas, en la Plaza de la Explanada de Es Castell, se celebró la Jura de Bandera para Civiles, en un acto en el que participaron 305 Jurandos,  de los cuales 115 eran mujeres y 190 hombres, estimando en unas 2000 personas el público asistente.

El acto fue presidido por el Comandante General de Baleares acompañado en todo momento por el  Alcalde del Municipio. Al mismo,  asistieron  otras Autoridades Civiles y Militares de la Isla.

Una Unidad del Regimiento de Infantería Palma 47, rindió los honores de ordenanza acompañada por la Unidad de Música de la Comandancia General.

Posteriormente al finalizar el acto de Jura de Bandera tuvo lugar un desfile seguido de una recreación histórica del Tratado de Amiens.

Para finalizar,  en un local habilitado por el Ayuntamiento se entregaron los certificados acreditativos de haber realizado la Jura a los participantes en la misma.

Es Castell es una población de unas 8.000 personas, el municipio más pequeño de la isla (90.000 habitantes) y tiene una gran tradición histórico militar. En este pueblo se encuentra la sede del Museo militar de Menorca.

Cabe recordar, como dato, que este municipio es el que se encuentra más al este de la isla de Menorca y de España y por tanto es el primer lugar donde sale el sol cada día en nuestro país.