Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Berriak

martes 5 de noviembre de 2019

Zenbakia: 46

HOMENAJE A LOS MIEMBROS DE LAS UNIDADES DE MONTAÑA CAÍDOS EN LARRAUN

RICZM 64

El general de Brigada recibiendo novedades (Foto:OCP RICZM 64 )

RICZM 64

Banderines del las Cia,s de EE,s (Foto:OCP RICZM 64 )

RICZM 64

Toque de oración (Foto:OCP RICZM 64 )

El 24 de octubre de 1964, durante una marcha bajo muy adversas condiciones climatológicas de frío, viento y nieve en las inmediaciones del Puerto de Larraún, en la zona del Pico de Orhi (Navarra) y tras haberse agotado en el apoyo a sus compañeros, mueren extenuados y víctimas del frío el Cabo D. Carlos Izquierdo Balsategui y los soldados D. Jesús Santamaría Barbero, D. Benicio Sanz Gómez y D. Manuel Pérez Pérez de la Compañía de Esquiadores Escaladores Paracaidistas de la desaparecida División de Montaña “Navarra” nº 62 de guarnición en Pamplona.

La Compañía había iniciado una marcha de reconocimiento de la frontera el día anterior, partiendo del campamento de Izalzu (Navarra), viéndose obligada a refugiarse en el pueblo francés de Larrau. Al amanecer, tal día como hoy hace 54 años, se puso en marcha para regresar a su base en España, siendo sorprendida por una furiosa y violenta tempestad, alcanzándose bajísimas temperaturas y con una pérdida casi total de visibilidad.

Como homenaje a estos miembros de las Unidades de Montaña fallecidos en el cumplimento de su misión, se han desarrollado en su memoria: una marcha al Pico de Orhi para a continuación celebrar lo que ha sido un sencillo pero emotivo Acto a los Caídos en las inmediaciones del lugar en el que se desarrollaron los hechos, donde se erige una placa conmemorativa. Han participado en los mismos veteranos de la División de Montaña “Navarra”, destacando al Excmo Sr. General de Brigada D. Javier Mur Lalaguna y una representación de la Compañía de Esquiadores -Escaladores 1/64, como heredera y depositaria del historial de la Unidad a la que pertenecían los fallecidos.