Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Berriak

miércoles 24 de julio de 2019

Zenbakia: 25

LA COMPAÑIA DE ESQUIADORES- ESCALADORES Nº 1 CONQUISTA EL TECHO DE EUROPA

RICZM 64

Las primeras cordadas coronando el Mont Blanc (Foto:OCP RICZM 64)

RICZM 64

Escalando con crampones (vía sin equipar) (Foto:OCP RICZM 64)

RICZM 64

Acceso a las proximidades del Mont Blanc (Foto:OCP RICZM 64)

La compañía de Esquiadores Escaladores 1/64 realizó, entre los días 12 y 19 de julio, el ejercicio “TACTICAL AND KNOWLEDGE WARFARE IN HIGH ALTITUDE MOUNTAIN", desarrollado en los Alpes franceses teniendo como base logística la localidad de Chamonix.

Durante este ejercicio, los 19 componentes de la Unidad, consolidaron sus niveles y conocimientos en Montaña aplicando destrezas y habilidades que por la orografía y altitud del Pirineo no se pueden instruir en territorio nacional. Dentro de estas destrezas destacan la escalada en hielo, la progresión por glaciar, la progresión por corredores de nieve y hielo, la escalada en crestas y la vida y movimiento en altitudes superiores a los 4000 metros.

Como colofón a esta instrucción en altura, se fijó como objetivo coronar el techo de Europa, el Mont Blanc (4.810 m) por la temida ruta de los cuatromiles. En la madrugada del miércoles, a las 01:30 de la madrugada, salían del Refugio de los Cósmicos (3610 m) las primeras cordadas. 5 horas después, ya con las primeras luces, y después de más de 15 años, una Unidad española volvía a alcanzar la cumbre del continente europeo. A las 13:30 de ese mismo día, con más de 2100 metros de desnivel y 12 horas de actividad a sus espaldas, se enviaba el "sin novedad" al Jefe de Unidad, una vez más, la Compañía de Esquiadores Escaladores alcanzaba “el límite entre el cielo y la tierra”.

Con estos ejercicios, y teniendo presente la premisa de “saber sobrevivir a 4000 metros, para poder combatir a 3000”, la Unidad continúa de manera decidida su preparación para el combate como Unidad de obtención en profundidad, con alto grado de autonomía y descentralización.