Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Berriak

lunes 11 de marzo de 2019

Zenbakia: 06

MEMORIAL TUCA DE PADERNA 2019

RICZM 64

Depositando el ramo en el monolito (Foto:OCP RICZM 64)

RICZM 64

Desarrollo de la marcha (Foto:OCP RICZM 64)

RICZM 64

Momento del responso (Foto:OCP RICZM 64)

La Brigada "Aragón" I, a través del Regimiento de Infantería "Galicia" 64 de Cazadores de Montaña, heredero y depositario del historial de las unidades afectadas por aquel fatídico accidente ha organizado el "Memorial Tuca de Paderna 2019"

 

El 11 de marzo de 1991, las Unidades de Montaña sufrían el peor accidente en montaña desde su creación en 1899 a instancias del, por aquel entonces, ministro de la Guerra, el Marqués de Polavieja.

Ese día perdían la vida, mientras realizaban una marcha con esquís enmarcada en la Instrucción Técnica de montaña en Época Invernal, sepultados bajo un alud de enormes proporciones 9 miembros de las Unidades de Montaña: 7 componentes del GACA XLII, el Teniente D.Alvaro Fernández González, el Cabo 1º D.Ricardo Dorado Díaz,el Cabo Juan A. Pozuelo González, los soldados D. José Luis Rodríguez González, D. José García Peña, D. José Tallón Marin, D. Daniel Vives Cerdán y 2 soldados de la Cía EE III/ 65, D. Joaquín Pérez Mendiguren y D. Jorge Górriz Cano.

 

Con la presencia del General Jefe de la Brigada "Aragón" acompañado por todos los Jefes de Unidad que componen la Brigada, un heterogéneo grupo formado por militares y civiles aglutinaba a componentes de aquella columna de marcha afectada por el accidente, a veteranos de las Tropas de Montaña, a actuales componentes de las mismas y a familiares.

La actividad principal fue una marcha por terreno nevado con "equipo complementario para las Unidades de Montaña" facilitado al personal que así lo requirió por parte del Regimiento "Galicia", Unidad anfitriona del "Memorial".

En un primer momento todos los participantes se dirigieron hasta una zona situada en la vertical del lugar del accidente, donde se ofició un responso. En esta ocasión las buenas condiciones meteorologicas y la estabilidad del manto nivoso permitió que parte de los participantes de la marcha llegaran al lugar del accidente, donde se erige un monolito en memoria de los 9 militares fallecidos, donde se depositó un ramo de flores. Mientras, otro grupo de participantes se dirigió al "Forau de Aigualluts", en el fondo del Valle de Benasque. De nuevo el refrán de "quien tuvo retuvo" cobró actualidad viendo las evoluciones del personal más veterano ascendiendo con esquís o raquetas integrados en las mismas columnas de marcha que el personal en activo.

El "Memorial" se ha convertido una vez más en una entrañable jornada de convivencia entre militares y civiles de varias generaciones unidos por su amor y servicio a España en las más altas cumbres. El fallecimiento de estos 9 militares es el hecho que más ha unido en el recuerdo a las Unidades de Montaña, llevando a su máxima expresión el lema "la montaña nos une".