Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Berriak

sábado 11 de marzo de 2017

Zenbakia: 015

MEMORIAL TUCA DE PADERNA 2017

Inicio de la marcha

Inicio de la marcha

Momento del responso

Momento del responso

Toque de oración

Toque de oración

El pasado 11 de Marzo se cumplían 26 años de la mayor tragedia que han sufrido las Tropas de Montaña en el desempeño de sus cometidos.

Ese día perdían la vida, sepultados bajo un alud de enormes proporciones 9 miembros de las Tropas de Montaña: 7 componentes del GACA XLII, el Teniente D.Alvaro Fernández González, el Cabo 1º D.Ricardo Dorado Díaz,el Cabo Juan A. Pozuelo González, los Soldados D. José Luis Rodríguez González, D. José García Peña, D. José Tallón Marin, D. Daniel Vives Cerdán y 2 Soldados de la Cía EE III/ 65 D. Joaquín Pérez Mendiguren y D.Jorge Górriz Cano.

Con este motivo, organizado por la Brigada "Aragón" I con el Regimiento de Infantería "Galicia" 64 de Cazadores de Montaña, heredero y depositario del historial de las unidades afectadas por aquél fatídico accidente, se ha celebrado el "Memorial Tuca de Paderna". Han acudido a la convocatoria 250 militares y civiles, aglutinando a componentes de aquélla columna de marcha afectada por el accidente, a veteranos de las Tropas de Montaña y a actuales componentes de las mismas.

La actividad principal fue una marcha por terreno nevado con "equipo complementario para las Unidades de Montaña" facilitado al personal que así lo requirió. Todos los participantes se dirigieron en primer lugar hasta una zona donde se ofició un responso, para continuar en dos columnas. Una se dirigió al "Forau de Aigualluts", en el fondo del Valle de Benasque y la otra al lugar del accidente, donde se erige un monolito en memoria de los 9 militares fallecidos. De nuevo el refrán de "quien tuvo retuvo" cobró actualidad viendo las evoluciones del personal más veterano ascendiendo con esquís o raquetas integrados en la misma columna de marcha que el personal en activo.

El "Memorial" se ha convertido una vez más en una entrañable jornada de convivencia entre militares y civiles de varias generaciones unidos por su amor y servicio a España en las más altas cumbres. El fallecimiento de estos 9 militares es el hecho que más ha unido en el recuerdo a las Unidades de Montaña, llevando a su máxima expresión el lema "la montaña nos une".