Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Berriak

jueves 3 de diciembre de 2015

Zenbakia: 030

La Ciudadela de Jaca, escenario del Acto del Regimiento Galicia

El Coronel hace entrega del Guión del BCZM

El Coronel hace entrega del Guión del BCZM

Entrega de la Bandera de Mochila al Pavía

Entrega de la Bandera de Mochila al Pavía

El Soldado Ejemplar del Mes recoge su diploma

El Soldado Ejemplar del Mes recoge su diploma

El Castillo de San Pedro, más conocido como la Ciudadela de Jaca, es una fortificación de planta pentagonal, construida a finales del siglo XVI (las obras se inician en 1592), que conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles, etc. además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo. Fue mandada construir por Felipe II, para defender la frontera con Francia. Situada en Jaca, es junto con la Catedral, simbolo de la ciudad y de su historia, tan ligada a las Fuerzas Armadas.

Éste fue el escenario del Acto que celebró el Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 el pasado viernes, 27 de noviembre. Si siempre es especial rendir honores a los que nos precedieron, cuando tiene lugar en un marco con la historia de la Ciudadela, las emociones son mucho más intensas. En esta ocasión, esos sentimientos no sólo fluyeron por conmemorar a nuestros Caídos, también por otras tres celebraciones que dieron un mayor realce al Acto.

En la primera de estas celebraciones, el Coronel Cebollero, Jefe del Regimiento, hizo entrega del nuevo Guión del Batallón Pirineos a su Jefe, Teniente Coronel Ortiz, y del Banderín de la Compañía de Esquiadores Escaladores al Capitán Egea, Jefe de la Unidad. Posteriormente, el Teniente Coronel Ortiz realizaba la entrega de los Banderines de las Compañías del BCZM a los respectivos Capitanes. Veteranos de las Unidades de Montaña serían los receptores de los antiguos Banderines.

A continuación tuvo lugar un acto de confraternización con el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Pavía nº 4, Unidad con la que históricamente, el Regimiento Galicia ha compartido batallas y, más recientemente, misiones internacionales. El destino volverá a emparentar a ambos regimientos, ya que se integrarán en la futura Brigada Operativa Polivalente Aragón. El Pavía estuvo representado por su Jefe, el Coronel Gascón, el Jefe de su Grupo de Húsares, Teniente Coronel Yañez, y los Jefes de cada uno de los cinco Escuadrones del Grupo. Para refrendar este hermanamiento se hizo entrega de la Bandera de Mochila de Regimiento a cada uno de los Jefes.

La tercera de las celebraciones también consistió en una entrega de Banderas de Mochila, tanto a veteranos de las Unidades de Montaña, antiguos miembros del Regimiento, a representantes de la Comisaria de la Policía Nacional de Jaca, institución con la que el Regimiento mantiene una estrecha colaboración, así como a personas que han colaborado estrechamente con el Regimiento. También se reconoció al Soldado Ejemplar de Mes, quien recibió de manos del Coronel Cebollero el diploma acreditativo.

El suboficial más antiguo del Galicia, Subteniente Muñoz, leyó un hecho de armas del Regimiento, la acción de Paso Real, que tuvo lugar en Cuba en 1986 y en la que también intervino el Regimiento Pavía, lo que sirvió para rememorar una de esas acciones en las que ambas Unidades compartieron campo de batalla. Por su parte, el Coronel Cebollero también haría mención a los hechos de armas en los que infantes y jinetes rivalizaron tanto en arrojo como en compañerismo.

Tras el Homenaje a los que Dieron su Vida por España, el Regimiento al completo desfiló delante de los asistentes.