Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Berriak

lunes 2 de noviembre de 2015

Zenbakia: 027

Jaca y Larrau

Emotivas celebraciones del Día de los Difuntos

Conmemoración en Larrau

Conmemoración en Larrau

Acuartelamiento de La Victoria

Acuartelamiento de La Victoria

Homenaje en el Cementerio

Homenaje en el Cementerio

Si bien el Regimiento celebra periódicamente un Acto de Homenaje a los que Dieron su Vida por España, es en el Día de los Difuntos cuándo las emociones afloran de manera especial. Además de tratarse de una fecha muy señalada para recordar a aquellos que nos dejaron, se da la circunstancia de que esta semana también se conmemora el desgraciado accidente que se produjo en las inmediaciones del Pico Orhi, cuándo el 24 de Octubre de 1964 fallecieron, en Acto de Servicio, el Cabo D. Carlos Izquierdo Balsategui y los Soldados D. Benicio Sanz Gomez, D. Manuel Perez Perez y D. Jesús Santamaría Barbero, todos ellos miembros de la Compañía de Esquiadores Escaladores Paracaidistas de la División de Montaña “Navarra” 62.

La primera de estas conmemoraciones tenía lugar el viernes 23 en el Puerto de Larrau. Junto a una representación de la Compañía de Esquiadores Escaladores nº1 y la Unidad de Reconocimiento del BCZM II/66 asistían veteranos de la CEE de la División "Navarra". Tras una marcha de montaña se celebraba un pequeño acto de homenaje a los caídos. Con los Banderines de las dos Compañías de de Esquiadores Escaladores, la actual nº1 y la antigua 51, dispuestos para rendir honores, se procedería a realizar la lectura de la Efeméride, colocación de una corona de flores y toque de Oración, emotivos momentos que se verían culminados con la Oración del Montañero.

Una semana más tarde, el 30 de octubre, tenían lugar otros dos actos, en esta ocasión en Jaca. El primero de ellos se celebraba en el Acuartelamiento La Victoria, donde formaría el Regimiento Galicia al completo para homenajear a los Caídos por España. En este Acto se haría entrega de la Bandera de Mochila del Regimiento a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los que el Regimiento mantiene estrechos vínculos de colaboración y fraternidad. Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. En su alocución, el Coronel Cebollero, Jefe del Regimiento, hizo especial mención a las exigencias de la montaña como escuela de mando y el más real de los campos de maniobras, que exige un detallado planeamiento de las operaciones y una precisa ejecución, ya que, como nos enseña la tragedia de Larrau, podemos llegar a enfrentarnos a situaciones de máxima exigencia.

El segundo de los actos del día 30 se desarrollaría en el Cementerio de Jaca, como es tradicional. Presidido por el Comandante Militar de Huesca, General Jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña "Aragón" I, al Acto asistiría una representación de todas las Unidades de la Plaza. Con la Escuadra de Gastadores del Regimiento Galicia rindiendo honores, se celebraba un entrañable Acto en la parcela donde descansan los Caídos que sirvieron en las Unidades que han tenido su sede en Jaca.

Con estas tres celebraciones mantenemos vivo el recuerdo de los que nos antecedieron, quienes nos sirven de ejemplo y estímulo para seguir cumpliendo con nuestro deber.