Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Berriak

viernes 7 de junio de 2013

Zenbakia: 027

Campeonato militar de rugby

Campeonato militar de rugby

Campeonato militar de rugby

Campeonato militar de rugby

Campeonato militar de rugby

Campeonato militar de rugby

Campeonato militar de rugby

No ha sido fácil el camino para conseguir llevar a cabo este campeonato, de hecho se ha tardado varias décadas en hacer realidad esta disciplina en el foro militar. La leyenda negra de las lesiones de esta modalidad ha sido sin duda un factor clave. Pero las estadísticas no fallan, si bien es cierto que la agresividad del choque entre los rivales puede desembocar en golpes desafortunados sobre el cuerpo, también lo es que en este deporte se producen menos lesiones (entendiendo por fracturas o bajas de larga duración) que en el resto de juegos de pelota , como futbol, o análogos en la agresividad o esfuerzo físico, como artes marciales o esquí. Sin embargo el beneficio que se gana en aquellas personas o grupos de gente que lo practican compensa con creces las desafortunadas lesiones que esporádicamente puedan ocasionarse. Un jugador de Rugby es una persona con un estándar de moral alto, que junto a su formación física lo convierten en un prototipo perfecto de militar. No es casualidad que un alto porcentaje de las personas que han practicado Rugby antes de iniciar estudios superiores haya ingresado o intentado ingresar en el ejército en cualquiera de sus escalas o cuerpos.

Volviendo al campeonato, hay que destacar el esfuerzo realizado por todos los equipos, pues al ser el primer campeonato son muchas los obstáculos que han tenido que superar, siendo posible disputar este ansiado evento. Gracias a ellos y por supuesto a los organizadores del evento, que lo fueran como promotor, La Escuela de Guerra a través del Tcol. Cuevas y la AGM como anfitriona del evento representada por el Tcol. Gutierrez y, por supuesto, los jefes de las unidades representadas en estos equipos que han autorizado las diversas expediciones con los correspondientes incentivos.

Parecía cosa del destino pero esta primera competición ha estado representada de manera muy simbólica; Como participante y anfitriona  la unidad de enseñanza más emblemática y antigua de las FAS: AGM , dos unidades de élite del Ejército como son los Cazadores de Montaña y Paracaidistas y si de representación hay que hablar como dejar a la Guardia Real .

El enfrentamiento en el  campeonato se decidió a suertes en dos semifinales de ida y vuelta, enfrentando por un lado a la AGM y La BRIPAC y por otro lado a la GR y al RCZM "Galicia" 64. Tanto la AGM como el RCZM "Galicia" 64 hicieron lo propio ganando en las dos semifinales sin dar opción a sus respectivos rivales de luchar en la final por el campeonato.

En la final, la AGM consiguió hacerse con el campeonato por 21 puntos de diferencia, no siendo tan alta la diferencia teniendo en cuenta las desafortunadas y claves bajas del equipo Jacetano en dicha final. En la final de consolación la BRIPAC se hizo con una plaza en el que será un histórico pódium.

El RCZM "Galicia" 64 añade con este título de subcampeón un triunfo más a la increíble participación en todas aquellas disciplinas donde se pueda poner a prueba un valor, espíritu o habilidad militar, es por ello, que dentro de su filosofía de preparación,  ha llevado a gente a Canarias (transvulcania), Melilla (50 km africana), Ronda (101km), Toledo (pentatlón Nacional), Pamplona (patrullas de tiro), Santiago(Tuy-Santiago), candanchu(campeonatos esquí) y un sinfín de competiciones y eventos quedando en espectaculares puestos de clasificación, sin olvidar la constante preparación  en disponer a la fuerza para conseguir su despliegue en las ansiadas misiones internacionales. Claro que, la plantilla con la que cuenta, hace que todos estas cotas sean cuanto menos asequibles, el BCZM "Pirineos" y la Compañía de Esquiadores-Escaladores.

Pocos deportes existen que reflejen el escenario del campo de batalla como el Rugby, pero cuando los actores son militares esta representación del teatro bélico recorta las diferencias entre  las realidades de la guerra y el deporte.

Los parecidos tácticos son asombrosos, dos partes organizadas en base a sus capacidades y modalidades de actuación, luchan por conquistar el terreno del adversario. Durante el lance el trabajo en equipo, el compañerismo, el sacrificio, la disciplina, la sorpresa, el choque, la iniciativa, la violencia mental canalizada en agresividad caballeresca, el contraataque, la fortaleza física, la invencible fuerza de voluntad a prueba de derrotas o tanteos del adversario y un espíritu de unidad por conseguir el objetivo, las convierten en disciplinas análogas.

No cabe duda que esta actividad complementa y acrecienta la formación militar, forja el espíritu guerrero y pone a prueba nuestras capacidades físicas llevándonos al extremo del agotamiento.

RUGBY y EJÉRCITO, no se me ocurre una mejor combinación  para crear una factoría de auténticos guerreros, de hombres de honor y sobre todo de caballeros.