Imagen de fondo

Berriak

jueves 28 de mayo de 2020

Zenbakia: 012

El Oficial de Enlace del MADOC en el Centro de Armas Combinadas (US Army) participa en el Memorial Day

(foto cedida por USMA)

(foto cedida por USMA)

(foto cedida por USMA)

(foto cedida por USMA)

 

El Memorial Day es una festividad de carácter nacional que se celebra en Estados Unidos para recordar a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que han fallecido en acto de servicio. El día elegido para esta celebración es el último lunes del mes de mayo, si bien durante el fin de semana anterior las banderas de los edificios oficiales ondean a media asta en señal de duelo.

No se conoce con exactitud el origen del Memorial Day, pero los historiadores lo sitúan al final de la Guerra Civil (1861-1865). Este conflicto produjo tantos muertos que fue necesario el establecimiento de cementerios por todo el país. Terminada la guerra, se empezaron a realizar actos de homenaje (engalanado de tumbas y entonación de oraciones) en esos camposantos para recordar a los militares que habían perdido la vida en ella.

Al recuerdo de los muertos de la Guerra Civil se han ido uniendo con posterioridad el de los producidos en las dos Guerras Mundiales, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y los conflictos de Irak y Afganistán, pasando a ser una ceremonia de homenaje a todo el personal de uniforme fallecido en acto de servicio.

Fort Leavenworth (Kansas) es el establecimiento en el que está ubicado el Centro de Armas Combinadas (CAC) y aloja en su interior un cementerio militar. En este cementerio tiene lugar todos los años un acto con motivo del Memorial Day que incluye discursos, homenaje a los caídos y disparo de salvas de cañón.

Los Oficiales de Enlace (OFEN) acreditados en el CAC también participan de esta celebración depositando una corona de flores sobre la tumba del General Henry Leavenworth (fundador de esta instalación militar en 1827) en el acto de homenaje a los caídos, correspondiéndole este año al OFEN español y al Suboficial Mayor de la Oficina de Enlace de Alemania.

Las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias a causa del virus COVID-19 han limitado la extensión y visibilidad del acto, pero la emotividad con la que se ha desarrollado toda la ceremonia no se ha visto afectada.