Imagen de fondo

Berriak

lunes 19 de junio de 2017

Zenbakia: 21

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Entrega del Premio Hernán Pérez del Pulgar 2016 en la Real Maestranza de Caballería de Granada

Real Maestranza de Caballería de Granada

Real Maestranza de Caballería de Granada

Recibiendo el premio Comandante de Artillería D. Carlos Pereira Carmona

Recibiendo el premio Comandante de Artillería D. Carlos Pereira Carmona

Excmo. Sr. Teniente de S.M. el Rey D. Ramón Uribe y Contreras

Excmo. Sr. Teniente de S.M. el Rey D. Ramón Uribe y Contreras

 

El pasado día 17 de junio, en sus dependencias en el barrio de la Trinidad de Granada, tuvo lugar el acto de entrega del Premio Hernán Pérez del Pulgar en su décimo séptima edición.

La Real Maestranza de Caballería de Granada es una Corporación nobiliaria que tiene entre sus fines el servicio a la Corona, la promoción de actividades culturales y sociales y las acciones benéficas. Está integrada por parte de los linajes más ilustres de España, siendo los Caballeros Maestrantes los que confieren sentido a la Institución con su prestigio, actividad y ejemplo de ciudadanía. Es condición imprescindible para cualquier persona que quiera ingresar en esta Institución profesar y practicar la religión Católica, una alta calidad moral, nobleza notoria y muy esclarecida en sus cuatro ramas, y adecuadas circunstancias personales y sociales. La Real Maestranza de Caballería de Granada tiene su origen en 1686 y su Hermano Mayor es S.M. el Rey.

Este premio, dotado con 3000 euros, está abierto al personal militar perteneciente al Ejército de Tierra y fue concebido para promocionar la labor de investigación en las áreas estrechamente relacionadas con los ámbitos de responsabilidad del MADOC. Su convocatoria es publicada en el BOD y para la edición de este año concurrieron 10 trabajos de muy diversa temática y que comprendían factores doctrinales, de orgánica, de materiales, tesis sobre enseñanza y preparación de las fuerzas.

El trabajo premiado en esta última resolución lleva por título “Las Fuerzas Terrestres ante las Guerras del Siglo XXI” y su autor es el Sr. Comandante de Artillería D. Carlos Pereira Carmona destinado en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Bétera, Valencia). Nacido en Madrid el 3 de diciembre de 1972, recibió el despacho de Teniente de Artillería en 1999. Ascendió a Capitán en 2002 y a Comandante en 2010. En 2012 obtuvo el Diploma de estado Mayor de las Fuerzas Armadas. En sus distintos empleos ha estado destinado en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 81, en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 63, en la agrupación De Apoyo Logístico nº 31 y en el Cuartel General de Alta Disponibilidad donde presta sus servicios en la actualidad.

En su trabajo, el comandante Pereira describe cómo la realidad estratégica ha impuesto, una vez más, un escenario complejo y distinto a la situación que se había vivido desde la disolución del bloque comunista y de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La revolución tecnológica y las nuevas formas de acción de nuestros adversarios, reales o potenciales, también impone un cambio en la manera de entender los conflictos. Esta nueva forma de entender los conflictos genera una situación que debe, y tendrá, sus consecuencias en las fuerzas terrestres. El trabajo trata de extraer las claves de estos cambios, presentando cómo están evolucionando el empleo de capacidades, militares y no militares, en los conflictos, y cómo las fuerzas terrestres pueden adecuarse a este escenario, realizando una visión prospectiva que ayude a su preparación ante estos desafíos.

El acto de entrega del premio estuvo presidido por el Excmo. Sr. Teniente de S.M. el Rey D. Ramón Uribe y Contreras y el Excmo. Sr. Teniente General del MADOC D. José Carrasco Gabaldón, quienes con sus palabras insistieron en la necesaria consolidación e institucionalización del premio, en la mejora en el número y la calidad de los trabajos presentados, y en la necesidad de promover estos estudios y trabajos como incentivo a la preparación continua del personal militar. El Jefe del MADOC agradeció una vez más a la Real Maestranza, en presencia de la mayoría de los Caballeros Maestrantes, la largueza, la nobleza y la perseverancia en el patronazgo de esta iniciativa, celebrando la cálida relación de hermandad entre ambas instituciones.