Imagen de fondo

Berriak

lunes 8 de junio de 2015

Zenbakia: 56

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Entrega del Premio Hernán Pérez del Pulgar en la Real Maestranza de Caballería de Granada.

El Teniente Coronel Adan describe el trabajo premiado, en la Real Maestranza de Caballería de Granada.

El Teniente Coronel Adan describe el trabajo premiado, en la Real Maestranza de Caballería de Granada.

El Jefe del MADOC dirige unas palabras a los Caballeros Maestrantes.

El Jefe del MADOC dirige unas palabras a los Caballeros Maestrantes.

La Real Maestranza de Caballería de Granada es una Corporación nobiliaria que tiene entre sus fines el servicio a la Corona, la promoción de actividades culturales y sociales y las acciones benéficas. Está integrada por parte de los linajes más ilustres de España, siendo los Caballeros Maestrantes los que confieren sentido a la Institución con su prestigio, actividad y ejemplo de ciudadanía. Es condición imprescindible para cualquier persona que quiera ingresar en esta Institución profesar y practicar la religión Católica, una alta calidad moral, nobleza notoria y muy esclarecida en sus cuatro ramas, y adecuadas circunstancias personales y sociales.

Esta Real Maestranza de Caballería de Granada que data de 1686 y cuyo Hermano Mayor es S.M el Rey, celebró el sábado 6 de junio, en sus dependencias situadas el barrio de la Trinidad en el corazón de Granada, la concesión del Premio Hernán Pérez del Pulgar en su décimo quinta edición. Este premio dotado con 3000 euros, está abierto al personal militar perteneciente al Ejército de Tierra, y fue concebido para promocionar la labor de investigación en las áreas estrechamente relacionadas con los ámbitos de responsabilidad del MADOC. Su convocatoria es publicada en el BOD y para la edición de este año concurrieron 11 trabajos de muy diversa temática y que comprendían factores doctrinales, de orgánica, de materiales, tesis sobre comunicación y preparación de las fuerzas.

El trabajo premiado en esta última resolución lleva por título “Los cuarteles generales terrestres al mando de un teatro de operaciones: un desafío doctrinal” y su autor es el Teniente Coronel de Artillería Adan José Adán García destinado actualmente en “OTAN Rapid Deployable Corps Spain” y realizando en Italia el equivalente al Curso de Estado Mayor OTAN. En su trabajo, el teniente coronel Adán analiza las adaptaciones de los cuarteles generales hacia los próximos conflictos, describiendo las capacidades que deberían adquirir con arreglo a los requisitos de los nuevos escenarios doctrinales dominados por la globalidad, la indefinición de las fronteras y con el inexistente marco legal del enemigo insurgente, donde los ámbitos de las campañas serán terrestres, en las ciudades, y con un importante número de nuevos actores influyendo en las operaciones. Esos cuarteles generales para ser capaces de planear y conducir estas operaciones desde el nivel teatro, situándose en un nivel difuso entre el operacional y el táctico, y deberán añadir a las capacidades tradicionales para dirigir las unidades en el terreno, las de seguridad y orden público, facilitar la normalización política, la de soporte de infraestructuras, desmilitarización, control de refugiados y movimientos de población, etc. Entre las implicaciones, el trabajo conduce a señalar la necesidad de nuevos cometidos de los cuarteles generales y de la transparencia en los procesos de toma de decisión condicionados por la opinión pública. Los medios personales y materiales deberán satisfacer un amplio abanico de necesidades imponiéndose una alta preparación y cualificación del personal, que deberá ser más imaginativo y flexible.

El acto de entrega del premio estuvo acompañado, además de por el propio autor del trabajo premiado, por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Granada D Ramón Uribe Contreras y el Teniente General Jefe del MADOC D. Alfredo Ramirez Fernández, que con sus palabras insistieron en la consolidación e institucionalización del premio, en la mejora en el número y la calidad de los trabajos presentados, y en la necesidad de promover estos estudios como incentivo a la preparación continua del personal militar. El Jefe del MADOC agradeció a la Real Maestranza, en presencia de la mayoría de los Caballeros Maestrantes, la generosidad, la nobleza y la perseverancia en el patronazgo de esta iniciativa, celebrando la cálida relación de hermandad entre ambas instituciones.