Imagen de fondo

Berriak

jueves 23 de abril de 2015

Zenbakia: 34

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

La DIDOM siguiendo las huellas del Neolítico.

Jornada del Plan Anual de Preparación de la DIDOM(Foto:DIDOM)

Jornada del Plan Anual de Preparación de la DIDOM(Foto:DIDOM)

Jornada del Plan Anual de Preparación de la DIDOM(Foto:DIDOM)

Jornada del Plan Anual de Preparación de la DIDOM(Foto:DIDOM)

La Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales ha realizado una marcha a pie en la zona de Arenas del Rey en la provincia de Granada, enmarcada en el Plan Anual de Preparación de la Dirección.
Al mando de su Director, general de división Excmo. Sr. D. Arturo García-Vaquero Pradal, se realizó el descenso del barranco del río Cacín.
La marcha comenzó en la presa del Pantano de Los Bermejales organizándose en un único escalón de marcha para finalizar en el Puente Romano de la carretera que conduce al pantano.
Nada más entrar en el barranco se pudo observar un espacio totalmente desconocido e inesperado por la vegetación y por las caprichosas formas geomórficas de las paredes de la Garganta del Río Cacín que se han ido formando por los numerosos depósitos cuaternarios (2,59 millones de años) y que están asociadas a la dinámica fluvial del río.
Uno de los altos durante el recorrido fue en la Cueva de Cacín, yacimiento arqueológico del Neolítico (4.500 a 4.000 a.C. en el sur de la Península Ibérica) localizado en los Tajos de Cacín, donde se encontró el famoso Vaso de Cacín con decoración impresa CARDIAL, calificado como el hallazgo más meridional de cerámica de este tipo en la Península Ibérica. Actualmente se expone en el museo arqueológico de Madrid.
El sendero cuenta con varios alicientes a lo largo del recorrido, como son escaleras de circunstancias, rápeles, pasarelas y puentes de madera que fueron necesario superar.
El ejercicio transcurrió sin novedad cumpliéndose los objetivos para el que fue programado: Mejorar la forma física del y la cohesión de sus miembros.