Imagen de fondo

Berriak

martes 24 de marzo de 2015

Zenbakia: 22

Academia de Artillería.

Clausura V Ciclo de Estudios Europeos

Momento de la conferencia a cargo del Doctor Puyol Antolín

Momento de la conferencia a cargo del Doctor Puyol Antolín

El pasado 20 de marzo, tuvo lugar la clausura del V ciclo de estudios europeos, con una conferencia a cargo del Doctor D. Rafael Puyol Antolín, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el tema “Demografía Europea”.
Fue el Coronel Subdirector de la Academia de Artillería, D. J. A. Bermejo el encargado de presentar al conferenciante haciendo un breve repaso de su currículum destacando entre otros aspectos los puestos de ex-rector de la Universidad Complutense de Madrid, presidente del Consejo de Dirección de la IE Universidad de Segovia y vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa.
La interesante conferencia del Doctor Puyol estuvo basada en los diferentes datos que fue desgranando, definiéndose como pesimista, al señalar que ningún país europeo está pudiendo en la actualidad renovar sus generaciones.
Asimismo señaló que el envejecimiento que se está produciendo en la actualidad en Europa va a plantear una serie de cuestiones tales como: tema pensiones, gastos sanitarios al ser una población que hace mayor uso de los mismos y consecuencias políticas al concentrarse una parte importante del voto en edades en torno a los 65 años.
Por otro lado el Profesor Puyol, destacó que el concepto de familia ha cambiado mucho en los últimos años, creciendo el número de hogares unipersonales.
Otro de los aspectos claves que señaló el Doctor, fue el tema de la inmigración, el cual ha contribuido a aumentar la natalidad. En la actualidad, la inmigración supone el 7% de los llamados no nacionales en Europa, algo más de 20 millones de personas de países no europeos principalmente repartidos entre Alemania, España, Italia, Reino Unido y Francia, con un importante número de los mismos que acogen la ciudadanía del país de acogida. Señaló por otra parte el Profesor, que la Unión Europea pese a los años que lleva, no ha logrado definir una política común única que afecte a todos y cada uno de los aspectos que definen el proceso migratorio.
Finalizó la conferencia el Profesor Puyol con una perspectiva de la demografía europea para el futuro, destacando un crecimiento progresivo de la población hasta el año 2040, para posteriormente entrar en un decrecimiento y lo más preocupante aún, seremos una población más vieja por lo que será necesario tomar políticas y medidas con el objetivo de conseguir que la situación de fecundidad cambie un poco respecto a los números actuales.