Imagen de fondo

Berriak

miércoles 12 de noviembre de 2014

Zenbakia: 01

Mando de Adiestramiento y Doctrina

Convocatoria de Proyectos de Investigación del Centro Mixto UGR-MADOC 2014 (Parte II)

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

   
7.- “DESARROLLO DE INSTRUMENTACIÓN PORTÁTIL PARA LENGUAS ELECTRÓNICAS DE TIPO ÓPTICO PARA DETECCIÓN DE EXPLOSIVOS
 
En este proyecto se propone el diseño de instrumentación portátil de altas prestaciones para la lectura de una matriz de sensores químicos ópticos que responden de forma colorimétrica o luminiscente ante la presencia de los vapores liberados por determinados explosivos, es decir, una nariz electrónica de tipo óptico. Este sistema permitirá la multidetección simultánea de diferentes analitos. El mayor reto a la hora de detectar explosivos como el TNT, RDX o PETN es que estos compuestos tienen una presión de vapor extremadamente baja, lo cual implica que los sistemas desarrollados para su detección deben ofrecer una resolución del orden de partes por billón (ppb)
 
 
8.- DESARROLLO DE CIRCUITOS FLEXIBLES MEDIANTE LA REDUCCIÓN POR LÁSER DE ÓXIDO DE GRAFENO PARA APLICACIONES MILITARES DE BANDA ULTRA-ANCHA (UWB)
               
Desde su descubrimiento en la pasada década, el grafeno se ha convertido sin duda en el material estrella de la comunidad científica. Sus impresionantes propiedades mecánicas y eléctricas hacen de él un material de enorme potencial.
 
Este proyecto pretender ser el punto de partida para, además de producir aplicaciones de interés finalista, desarrollar el know-how para el diseño y producción de circuitos flexibles de mayor complejidad utilizando la reducción láser del óxido de grafeno. El desarrollo de demostradores de estas características es especialmente importante en el ámbito de la industria Europea, que ha sufrido un importante declive en el desarrollo de nuevas tecnologías frente a los vertiginosos avances que han demostrado los gigantes asiáticos. Sin embargo, existen muchos nichos en la industria electrónica, como éste que se plantea, con potencial que, al estar aún por desarrollar, representan una oportunidad de futuro.
 
 
 
 
9.- DERECHO Y DEFENSA: LAS RESPUESTAS JURÍDICAS A LOS CAMBIOS POLÍTICOS, CULTURALES, SOCIALES, TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS DE LAS FUERZAS ARMADAS, CÓDIGO 2014-35
 
El proyecto de investigación se enmarca dentro de la línea prioritaria de la convocatoria pública del CEMIX: “Cultura, Sociedad y Fuerzas Armadas” y parte de la realidad de la escasa presencia del Derecho Militar en los planes de estudio de Derecho –tanto en grados como en posgrados-, lo que no sólo genera un desconocimiento de este sector del ordenamiento jurídico, sino, además una escasa visibilidad social sobre el papel de las Fuerzas Armadas y su realidad. Y éste es precisamente el objetivo último, la finalidad, del proyecto que presentamos: avanzar en el conocimiento científico del mismo, procurar su difusión entre los jóvenes juristas y contribuir a una mayor visibilidad social de la realidad de las Fuerzas Armadas y de su misión en nuestra sociedad.
Es cierto que no se parte de cero en este sentido, ya que se cuenta con algunas iniciativas previas (nos referimos a algunas publicaciones, jornadas o curso de expertos), tanto fuera como dentro de la propia Universidad de Granada, en el marco del CEMIX. Sin embargo es preciso dar un nuevo impulso reforzando esta línea de trabajo desde un enfoque más amplio e interdisciplinar.
 
 
10.-OFFICER AND COMMANDER IN ASYMETRIC WARFARE OPERATIONS
 
 
El proyecto busca conocer los cambios que se producen en la acción de mando en entornos de guerra asimétrica, y cómo y cuánto afectan éstos a la preparación profesional de los jefes militares.
La investigación pretende testar la siguiente hipótesis: la participación de militares en misiones internacionales en contexto de guerra asimétrica promueve cambios en la mentalidad y en el modo en que estos profesionales actúan y operan. 
Para demostrar la hipótesis se tomará una muestra de un máximo de 40 oficiales del Ejército de Tierra de todas las escalas. Se realizarán entrevistas en profundidad que tienen como objeto detectar las variables explicativas e indicadores más relevantes que nos ayuden a entender de forma integral el impacto del trabajo en las misiones internacionales y operaciones de guerra asimétrica en el cambio de mentalidad y en el modo profesional de actuación en dos sentidos complementarios: (i) en la formación previa recibida antes de desplazarse a la misión y (ii) más el valor añadido de la experiencia adquirida en terreno.
 
11.- VALIDACIÓN DE CUESTIONARIOS COMO INSTRUMENTOS DE MEDIDA EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR MILITAR
 
 
                Los objetivos generales a alcanzar con este proyecto son los siguientes:
•Conceptualización de la evaluación como elemento de juicio en el proceso de toma de decisiones para el cambio y la mejora de la Educación Superior Militar.
•Delimitación de las dimensiones y elementos evaluativos, que se reflejaran en los cuestionarios para la garantía de la calidad de la formación en Educación Superior Militar.
•Comprobación y reflexión de los indicadores de ajuste de criterios de calidad, en cuanto a, validez y fiabilidad de los cuestionarios de evaluación. Como elementos que garantice la calidad de la Educación Superior Militar, dentro y fuera de su contexto.
12.-        GUÍA DE USO PARA LA INVESTIGACIÓN EN LOS PRINCIPALES ARCHIVOS MILITARES DE ESPAÑA.
 
La finalidad de este proyecto es elaborar una guía o manual de uso de la documentación que se conserva en los archivos históricos del Ministerio de Defensa, enfocada a los investigadores y a aquellas personas que se interesen por conocer los fondos documentales históricos de dicho Ministerio. A este manual de metodología acompañaría además otra publicación, ambas en formato digital, con ejemplos prácticos de la utilización de estos fondos. A continuación desarrollaremos en detalle este propósito.
13.- PLAN DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN CAMPAMENTOS MILITARES (GESENER).
 
El principal objetivo en materia de eficiencia energética por parte del Ministerio de Defensa es el de reducir los consumos energéticos y disminuir las emisiones de GEI. Para ello, entre otras medidas, el Ministerio se ha adherido al Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado, por el que se fomenta el ahorro energético y las medidas a llevar a cabo con el fin de mejorar el rendimiento energético de nuestra economía.