Imagen de fondo

Berriak

martes 10 de junio de 2014

Zenbakia: 01

Academia de Artillería.

III Jornadas de Actualización de Topografía.

Jornadas Topografía

Jornadas Topografía

Jornadas Topografía

Jornadas Topografía

Entre el 3 y 6 de junio se desarrollaron en el acuartelamiento de Baterías, de la Academia de Artillería las terceras jornadas de actualización de topografía en las que han participado personal de la Academia de Artillería, personal de casi la totalidad de unidades de artillería de campaña así como personal de la empresa Leica, empresa que ha suministrado las nuevas estaciones utilizadas en estas jornadas.

Un punto a destacar en estas jornadas, con respecto a pasadas ediciones, ha sido el número de estaciones utilizadas, 30 para una totalidad de 46 participantes.

  Los primeros días de estas jornadas han servido a los participantes para conocer las nuevas estaciones topográficas, estaciones que han sido entregadas recientemente al PCMAYMA, las cuales luego han sido entregadas por éste a la Academia de Artillería para su uso en estas jornadas. Una vez finalizadas las jornadas, serán devueltas al PCMAYMA para su distribución entre las diferentes unidades.

Las primeras jornadas también han contado con algunas conferencias impartidas por personal de la empresa Leica, así como por el Teniente Coronel D. Félix Sanchez Lailla y por el Comandante D. Angel Borao Bastardo, los cuales les han hablado sobre los distintos procedimientos topográficos.

Posteriormente el jueves y viernes, se han realizado prácticas en el campo con las estaciones totales por parte de todos los asistentes a estas jornadas. Así el Sargento 1º Salido, destinado en el RACA 11 y el sargento Astorgano destinado en el GACAPAC, señalaron lo interesante de estas jornadas así como las ventajas que les pueden proporcionar este tipo de equipos, fundamentalmente dos, rapidez  y precisión, dos factores que permitirán a las unidades de artillería de campaña cumplir con su misión de forma más eficaz.  

Quizás, por otro lado, el punto crítico de este tipo de estaciones es elas baterías que llevan. Habrá que ver con el uso de los mismos cuanto tiempo permiten a estas estaciones funcionar en las condiciones en que trabajan las unidades de artillería.

Finamente señalar que los Sargentos Alumnos de 3º de la Enseñanza Militar para incorporación a la Escala de Suboficiales, ya están recibiendo a lo largo de este año, clases tanto teóricas como prácticas de este tipo de estaciones, de tal forma que cuando en julio se incorporen a sus unidades, estarán preparados para usar estos dispositivos topográficos.