Imagen de fondo

Berriak

miércoles 14 de mayo de 2014

Zenbakia: 01

Seminario Eficiencia Energética en Campamentos Militares.

Seminario

Seminario

Durante los días 7 y 8 de mayo se ha desarrollado en Mando de Adiestramiento y Doctrina, en Granada, un Seminario de “Eficiencia energética en campamentos militares”. La actividad ha sido organizada por la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales, en colaboración con el Centro Mixto UGR-MADOC. Se ha contado con la participación de expertos del Instituto Tecnológico ´La marañosa´ (MINISDEF), Dirección de Infraestructura (IGE), Universidad de Granada, Universidad de Zaragoza, Mando de Ingenieros (FUTER), Fuerza Logística Operativa, Mando de Apoyo Logístico a Ejército, Academia de  Ingenieros, Academia de Logística y Dirección de Doctrina Orgánica y Materiales (DIDOM).

El primer día se efectuaron exposiciones de expertos civiles y militares diferentes iniciativas y propuestas desarrolladas desde el mundo académico, profesional civil y organismos del Ministerio de Defensa relacionado con la eficiencia energética en operaciones. En la segunda parte del seminario, en grupos de trabajo, personal militar del Ejército de Tierra estudiaron diferentes medidas, posibles recomendaciones e implicaciones prácticas que puedan favorecer una mejora de la eficiencia energética en el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de campamentos militares.

La eficiencia energética es una de las preocupaciones actuales de todos  los países europeos. También en OTAN, se están estudiando medidas, como las iniciativas integradas en la  Smart Defence, que tienen por objeto reducir el consumo energético y progresar en el empleo eficiente de la energía, estudiando alternativas al empleo de los combustibles fósiles. En el Ministerio de Defensa español también se han planteado metas tecnológica orientadas a una mejora de la eficiencia, entre las que destaca el programa GREENMAR (Geothermal&Renewable Energy in Modular Architecture System) y el desarrollo de nuevos generadores.

Dicha actividad, además de impulsar una actividad relacionada directamente con la sostenibilidad en las operaciones y la Responsabilidad Social, trata de estudiar medidas y obtener recomendaciones que permitan reducir el gasto económico y la huella logística,  así como favorecer la libertad de acción, en las operaciones militares.