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Berriak

martes 29 de octubre de 2013

Zenbakia: 01

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Cada vez los españoles somos más conscientes de la importancia de la ética y de la responsabilidad social en las organizaciones e instituciones para favorecer el desarrollo de nuestra sociedad. Frecuentemente en estas mismas páginas diversos autores han apuntado la urgencia de atajar las conductas amorales, corruptas e irregulares que intoxican las actividades de nuestras organizaciones públicas o privadas, lastrando la eficiencia y el progreso.
Los informes de la Unión Europea europeos sobre competitividad destacan la importancia de fomentar la responsabilidad social corporativa como herramienta para mejorar la innovación, la gestión de los recursos humanos, incrementando el desarrollo sostenible y la eficacia de las organizaciones. Cada vez más las organizaciones, públicas y privadas apuestan por implementar las prácticas y estrategias relacionadas con la responsabilidad social.
¿Cómo hacer lo correcto? Es una pregunta que resuena en la cabeza de los líderes responsables, que deben enfrentarse a los problemas diarios, una realidad acuciante, que apremia resolver y marcada por la necesidad de cumplir los objetivos planteados.
Para resolver el dilema es frecuente buscar en la sabiduría de los filósofos clásicos para comprender los orígenes y motivación de las conductas individuales morales y éticas. La Responsabilidad Social también tiene su origen, a mediados del siglo pasado, en empresas que buscaban enfrentarse a problemas sociales como la pobreza, el paro, las relaciones entre razas, la degradación urbana o la contaminación.
Sin embargo, la ética y responsabilidad social requiere pasar a la acción. La puesta en práctica de la ética exige el desarrollo de conductas, individuales y colectivas, el establecimiento y aplicación de procedimientos, normas y protocolos concretos, materializando los valores propios de las organizaciones, civiles y militares. La Responsabilidad Social Corporativa, establece compromisos, legales y éticos, tanto de alcance nacional como internacional, valorando el impacto que produce la actividad de las organizaciones en el ámbito social, económico, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.
Principios, valores, códigos de conducta, criterios de selección y promoción, comisiones especializadas, normas justas, gestiones y procedimientos transparentes son las herramientas, entre otras, con las que se puede favorecen la transformación y el cambio en la sociedad. Las organizaciones se sustentan sobre la estructura moral que crea la sociedad que las soporta, todos tenemos una responsabilidad para alcanzar el funcionamiento correcto. También nuestras actividades en el extranjero están modeladas por la cultura que aportamos y creamos. Es prioritario mostrar solidez moral en los países extranjeros en los que las organizaciones, públicas o privadas, con ánimo de lucro, o sin él, estén presentes. La internacionalización y la globalización es una obligada realidad en el avance de la actividad socioeconómica, política, cultural, diplomática y en el mantenimiento de la seguridad y defensa.
La ética a practicar no debe ser una ética de mínimos, basada estrictamente en la legalidad. Alforjas provistas de valores y respeto a la persona deben ser las compañeras de camino, en una marcha a caballo de las conductas legales. La incertidumbre y complejidad que están asociadas a las nuevas tecnologías, las variedad de las culturas humanas, la protección mundial del medio ambiente o la futura sostenibilidad económica de las sociedades son obligadas referencias que orientan los valores siempre actuales jalonados por el profundo respeto a la persona, los derechos humanos, la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad y la democracia.
La responsabilidad social es uno de los modernos conceptos ante los que las organizaciones públicas y privadas deben incorporar a su visión y valores. Es un concepto más profundo que supera la imagen, la filantropía o la acción social publicitaria. Se fundamenta en una profunda convicción de que cada organización presta un servicio a la sociedad y apuesta decididamente por impulsar el progreso y mejorar la sociedad en la que presta sus servicios o sirve. Si bien, como decíamos anteriormente, los orígenes de la actual responsabilidad social corporativa estaban asociados a un cumplimento básico de normas medioambientales o laborales, su recorrido progresivamente se ha ampliado, transformándose en una contribución activa y decidida de las organizaciones al progreso económico, social y medioambiental de las naciones.
Estos temas y algunos más, serán motivo serán motivo de reflexión y estudio en Granada entre civiles y militares, académicos y profesionales, alumnos y profesores durante los próximos días. Reunidos bajo una aproximación integral estudiarán cómo podemos mejorar desde un puesto de vista ético y responsable nuestra sociedad, bajo la perspectiva de la dirección en organizaciones y el liderazgo.
Las jornadas promovidas por el Centro Mixto Universidad de Granada y Mando de Adiestramiento y Doctrina, se desarrollarán en el Centro Mediterráneo sobre el tema “Ética y Responsabilidad Social en las organizaciones”.
Quizás como conclusión, de plena aplicación al campo de la ética y el compromiso social, sea interesante recordar el pensamiento filosófico de Demóstenes cuando apuntaba las claves de la proactividad y la iniciativa en las personas: “Las palabras que no van acompañadas de los hechos no sirven de nada”. 

Carlos García-Guiu López
Teniente Coronel del Mando de Adiestramiento y Doctrina

Jose Aureliano Martín Segura
Profesor de la Universidad de Granada