Imagen de fondo

Berriak

miércoles 18 de mayo de 2022

Zenbakia: 13

El Mando de Apoyo a la Maniobra presenta los actos del Día de las Fuerzas Armadas 2022 en A Coruña

Cartel DIFAS 2022

Cartel DIFAS 2022

Programa de actividades

Programa de actividades

Programa de actividades

Programa de actividades

 El 18 de mayo, en el patio del Palacio de Capitanía General de A Coruña, ha tenido lugar la presentación a los medios de comunicación social del programa de actividades que, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2022, se desarrollarán en A Coruña del 19 de mayo al 16 de junio.

 En el acto, que fue presidido por el general Juan Francisco Arrazola Martínez, Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, se expuso el calendario completo de actividades que han sido organizadas por el Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra (CGMAM) y que van dirigidas al público en general.

 En este sentido, el CGMAM ha organizado un total de 11 actividades con las que se quiere facilitar un mejor conocimiento de las actividades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil por parte de la población coruñesa:

 - EXPOSICIONES TEMÁTICAS:

Serán dos las exposiciones que se abrirán al público:

La primera de ellas lleva por título “Cartografía. Ciencia y arte al servicio de todos”. Esta exposición, en la que se exhibirán fondos cartográficos del Centro Geográfico del Ejército, estará abierta al público, en el Patio del Palacio de capitanía General, del 19 al 25 de mayo, de lunes a viernes, de cuatro a ocho de la tarde y los sábados y domingo, de diez de la mañana a dos de la tarde.

 La segunda exposición lleva por título “Regimiento de Infantería Isabel la Católica nº29. Nexo de unión con la ciudad de A Coruña”. Estará formada por diversos fondos relacionados con esta Unidad perteneciente a la Brigada “Galicia” VII y que este año celebra su 150 aniversario. Esta exposición estará abierta al público, en el Museo Histórico Militar de la ciudad, desde el 24 de mayo al 26 de junio. El horario de visitas será: de lunes a sábado, de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a siete y media de la tarde, y los domingos de diez de la mañana a dos de la tarde.

 - VISITAS GUIADAS AL PALACIO DE CAPITANÍA GENERAL:

Las visitas guiadas al Palacio de Capitanía General tendrán lugar el sábado 21 y el domingo 22 de mayo a las diez, once, doce y una de la tarde.

 - CONCIERTOS:

El primero, tendrá lugar el 19 de mayo, a las ocho de la tarde, en la Plaza de la Constitución ante la fachada principal del Palacio y será ofrecido por la Unidad de Música del CGMAM. Será un concierto de música de cine dirigido, fundamentalmente, a los escolares y abarcará bandas sonoras de películas tan conocidas como “ La Guerra de las Galaxias”, “El Padrino” o “Piratas del Caribe”, entre otras.

 El segundo, tendrá lugar el 25 de mayo, a las ocho de la tarde, en el Teatro Rosalía de Castro y será ofrecido por la Unidad de Música del CGMAM cuyos músicos estarán acompañados por alumnos del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

 - CONFERENCIAS:

Serán cuatro las conferencias que se han incluido en este programa de actos:

La primera, tendrá lugar el 24 de mayo, a las seis y media de la tarde, en el Museo Histórico Militar de A Coruña, lleva por título “Historia del Regimiento de Infantería Isabel la Católica nº29”.

 La segunda, tendrá lugar el jueves 26 de mayo, a las ocho de la tarde, en el Museo Histórico Militar de A Coruña, lleva por título “La Hispanidad: El legado de España en EE.UU.”

 La tercera, el martes 31 de mayo, a las ocho de la tarde, en el Museo Histórico Militar de A Coruña, lleva por título “Los Valores de las Reales Ordenanzas a través de las pinturas del Museo del Prado”.

 La cuarta, el jueves 2 de junio, a las ocho de la tarde, en el Museo Histórico Militar de A Coruña, lleva por título “La Hispanidad: La Armada española y la incorporación de las tierras del Pacífico Norteamericano. Crónica de una gesta casi desconocida”.

 - CARRERA DE ORIENTACIÓN INFANTIL “DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS”:

El sábado 21 de mayo, a las diez y media de la mañana, en el Parque de Bens, se celebrará una carrera de orientación infantil para niños menores de 14 años. Esta actividad deportiva, que no tendrá carácter competitivo, tendrá varios recorridos sobre una distancia aproximada entre 1.000 y 1.500 metros en los que habrá que superar una serie de pruebas diseñadas especialmente para que los niños y sus acompañantes disfruten de actividades del pentatlón militar, tales como, paso de obstáculos, puesto de camuflaje, lanzamiento de precisión, etc.

 - JURA DE BANDERA PARA PERSONAL CIVIL:

Este acto, que se enmarca en los actos conmemorativos del 150 aniversario de la creación del Regimiento de Infantería “Isabel la Católica”nº29, tendrá lugar el sábado 28 de mayo, a las 12:00 h, en la emblemática Plaza de María Pita. 250 personas prestarán juramento o promesa ante la laureada Bandera del citado Regimiento, manifestando así su compromiso con España y su defensa.

 El Día de las Fuerzas Armadas se celebra anualmente en fecha próxima al 30 de mayo, festividad de San Fernando, y se remonta al año 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad.