Imagen de fondo

Berriak

jueves 1 de enero de 1970

Zenbakia: 71

Acto en la Base de Cerro Muriano para conmemorar el día de la Brigada X.

Concierto de música militar

Concierto de música militar

Imposición de corbata al RI 2

Imposición de corbata al RI 2

Acto día de la Brigada X

Acto día de la Brigada X

El programa de actos para conmemorar la organización de la Brigada “Guzmán el Bueno” X y celebrar la festividad de la Inmaculada Concepción dio comienzo el pasado día 28 de noviembre con una marcha de confraternización llevada a cabo por todos los miembros de la Brigada. Posteriormente, y como viene siendo tradicional, se ofreció el día 7 de diciembre un concierto de música militar a la ciudad de Córdoba, en el que intervino la unidad de música del Cuartel General de FUTER y la Banda de Guerra de la Brigada X en el teatro Góngora. En el concierto se interpretaron un variado repertorio de marchas, pasodobles, piezas de zarzuela y otras obras del sinfonismo militar español.

Como acto central de esta conmemoración, el día 8 de diciembre, se realizó una parada militar coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería. Al mando de la formación se encontraba el Jefe del Regimiento de Infantería “La Reina” nº 2, Coronel Luis Rubio Zeitler.

El acto fue presidido por el Jefe del Mando de Personal, Teniente General Teodoro Baños Alonso, que impuso al guion del Regimiento “La Reina” nº 2 tres corbatas por campañas que figuran en el historial de esta unidad ocurridas en el siglo XVIII: la guerra de sucesión austríaca (1740-49); la guerra de los siete años (1761-63) y la guerra contra la convención francesa (1792-95).

Asimismo se han entregado los premios “Guzmán el Bueno”, al personal civil y militar que, tras una acción meritoria durante el 2018, se ha hecho acreedor de esa distinción. El premio "Guzmán el Bueno" a personalidad ajena a la BRI X fue para Doña Miriam Urbano, por su contribución a la enseñanza del idioma inglés en la Brigada X. El reconocimiento "Guzmán el Bueno" a militares pertenecientes a la BRI X fue para el Brigada Manuel Cala Alcántara, por sus excelentes virtudes militares en colaboraciones y misiones internacionales. También recibieron el reconocimiento por acciones meritorias el Sargento Julio García García que salvó la vida a un hombre que sufrió un infarto en un bar de Cerro Muriano; y el Soldado Jorge, que consiguió impedir un robo con violencia reteniendo al presunto infractor hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por último, el premio Capitán distinguido de la Orden de “Guzmán el Bueno” fue para el Capitán Francisco Jesús Hueso Quero, por sus méritos contraídos como miembro de la Orden “Guzmán El Bueno” desde su creación, fomentando sus valores con un compromiso y esfuerzo ejemplares.

También se organizó una exposición de material, la cual ha pudo ser visitada con anterioridad y posterioridad al acto con la finalidad de compartir un espacio de encuentro entre el personal de la Brigada X, y los familiares e invitados que asisten a la parada militar.