Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Grupo de Regulares de Ceuta nº 54

Emblema del Grupo

Berriak

viernes 23 de julio de 2021

Zenbakia: 19

Ceremonia de homenaje al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3.

Guión Regulares 3

Guión Regulares 3 (GREG 54)

Izado de Guión

Izado de Guión (GREG 54)

El día 23 de julio, pero de 1921, una fuerza expedicionaria compuesta por el primer y segundo tabor y la compañía de ametralladoras del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3 al mando de su jefe, el teniente coronel D. Santiago González-Tablas y García-Herreros, embarcaba en el vapor "ESCOLANO" para acudir urgentemente en socorro de Melilla tras los sucesos de Annual, saliendo del puerto de Ceuta esa noche y arribando al de Melilla el día 24.

Tras 83 días de duros combates, apoyando el establecimiento de posiciones, la protección de convoyes y su empleo siempre en extrema vanguardia durante las operaciones militares desarrolladas para asegurar la defensa de melilla y la posterior recuperación del territorio perdido, el día 12 de octubre, cumplida con creces su misión y por haber perdido ya su capacidad de combate por las numerosas bajas registradas, serán embarcados en el vapor "TINTORÉ" para regresar de nuevo a Ceuta, a cuyo puerto llegarán el día 13, siendo recibidos con todos los honores militares.

El sacrificio de su gloriosa participación queda reflejado en su historial: de 651 clases y tropa, 481 fueron baja; de 33 oficiales, tan sólo 3 resultaron ilesos, es decir un porcentaje de bajas cercano al 80 %, bajas entre las que se encontraba su propio jefe, el teniente coronel González-Tablas, o el teniente coronel Mola, quien le sustituiría en el mando en comisión de servicio.

Por esta ejemplar actuación a los regulares de Ceuta, se les otorgó una de las más altas condecoraciones de nuestras fuerzas armadas, la que premia el valor muy distinguido: la medalla militar colectiva; pero además, el grupo fue recompensado por S.M. el rey Alfonso XIII con el mayor de los honores, por primera vez a una unidad indígena se le concedía el derecho a tener bandera nacional como el resto de los cuerpos de nuestro ejército; y como refrendo a su probada lealtad a España, el rey les daría el sobrenombre de "mis fieles regulares". A partir de entonces, estas dos últimas e importantes concesiones revertirían también en el resto de los grupos de regulares.

Reunidos el día 23 de julio en el patio de armas del acuartelamiento Gonzalez Tablas, al cumplirse los cien años de tan memorable fecha, se le rinde un sencillo pero entrañable homenaje a aquellos valientes regulares del Ceuta nº 3, para ello, D. Said Abdelkader Mohtar (nieto) y Dª Badría Abdelkader Hassen (bisnieta), descendientes directos del soldado regular D. Hamed Ben Mohammed Rahmani, quien había ingresado en la milicia voluntaria de Ceuta en 1911, integrándose en 1915 en el grupo de regulares de Ceuta nº 3, con el que participa entre otras acciones en el combate del Biut en 1916, siendo uno de los héroes que participó en aquellos hechos de armas y que regresó herido a Ceuta, procedieron a izar el guion del Grupo nº 3 que permanecerá ondeando en este patio de armas durante 83 días hasta el 12 octubre, el tiempo que el grupo expedicionario estuvo en Melilla, como testimonio que recuerde a todos tan memorable gesta.

¡FIEL REGULAR!
Redacción GREG 54.