Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Comandancia General de Ceuta

Escudo de la Comandancia General de Ceuta

Berriak

miércoles 13 de marzo de 2019

Zenbakia: 26

Homenaje en el “Desnarigado” a Fernando de Leyba, héroe ceutí durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Ayer miércoles 13 de marzo en horario de tarde se impartió una conferencia en el Ayuntamiento de la Ciudad Autónoma, seguida de la apertura al público de la exposición temática en su honor en la Biblioteca “Adolfo Suárez”.

COMGE y Mrs. Kristine descubriendo la placa.

COMGE y Mrs. Kristine descubriendo la placa (Sdo. Cruz Guil).

Momento de la ponencia de Mrs. Kristine.

Momento de la ponencia de Mrs. Kristine (Sdo. Cruz Guil).

Exposición temática en la Biblioteca del Estado.

Exposición temática en la Biblioteca del Estado (Sdo. Cruz Guil).

Ayer, miércoles día 13 a las 12:40 horas, en el castillo del Desnarigado se descubrió una placa en honor al héroe Fernando de Leyba, nacido en Ceuta. El acto, presidido por el Comandante General de Ceuta, Javier Sancho Sifre, contó con la presencia de las primeras autoridades de la Ciudad.

Durante la tarde, a las 18:30 horas, Kristine L. Sjostrom, socia honorífica de la Asociación Cultural “Fernando de Leyba” e investigadora, cronista y miembro de la “Sociedad Nacional de las Hijas de la Revolución Americana” en España, impartió una conferencia sobre este personaje ilustre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ceuta.

Terminada la conferencia, se abrió al público una exposición temática sobre Fernando de Leyba a las 20:00 horas en la Biblioteca del Estado “Adolfo Suárez”. Estos actos están organizados por la Comandancia General de Ceuta y el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta.

El homenajeado, nacido en Ceuta un 24 de julio de 1734, tuvo un papel clave en apoyo al proceso de Independencia de los Estados Unidos (1775–1783), donde lideró la defensa de la ciudad de San Luis, a orillas del Mississippi. La victoria española fue fundamental para mantener el suministro de armas, municiones y otros recursos a los rebeldes a través de este río, lo que fue determinante para el triunfo de la causa norteamericana.