Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Comandancia General de Ceuta

Escudo de la Comandancia General de Ceuta

Berriak

jueves 19 de abril de 2018

Zenbakia: 54

El comandante general clausura XVI Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia.

Los coroneles Pedro Baños y Angel Gómez analizaron distintos aspectos geopolíticos y de ciberseguridad ante un público entregado.

Conferenciante Cor. Pedro Baños.

Conferenciante Cor. Pedro Baños (Stte. Pedro Avilés).

Cor. Ángel Gómez iniciando su conferencia.

Cor. Ángel Gómez iniciando su conferencia (Stte. Pedro Avilés).

Mesa redonda y clausura de las Jornadas.

Mesa redonda y clausura de las Jornadas (Stte. Pedro Avilés).

Durante tres días, Ceuta ha contado con ponentes de excepción en el desarrollo de estas jornadas que han analizado la reconfiguración del mundo en la actualidad desde un punto de vista geopolítico. Ayer, día 19 de abril, durante toda la tarde el numeroso público pudo disfrutar con dos ponencias y una mesa redonda con todos los conferenciantes.

A primera hora inició la jornada el coronel del E.A. destinado en la Secretaría General de Política de Defensa, Ángel Gómez, que desgranó en su conferencia “Conflictividad geopolítica en el ciberespacio” la problemática y vulnerabilidades en cuanto a la ciberseguridad, explicado incluso con ejemplos a nivel doméstico y cotidiano.

Tras la pausa, el coronel Pedro Baños, el más mediático de todos los expertos con los que ha contado esta edición de Geopolítica, mantuvo en vilo a los asistentes con su ponencia titulada “Las Estrategias de Seguridad y Defensa Nacional de los EE.UU. y sus implicaciones geopolíticas”, explicando cómo Estados Unidos quiere conservar a toda costa el sistema nacido tras la II Guerra Mundial, evitando que potencias emergentes como China y Rusia impongan sus tesis y aspiraciones en el marco internacional.

Tras la mesa redonda, tuvo lugar un debate donde se debatió, por una parte, la teoría de S.P. Huntington en el 25º Aniversario del planteamiento del choque de las civilizaciones y por otra, el turno de preguntas de los asistentes a estas jornadas hacia los ponentes.