Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Centro de Formación de Tropa nº 2

escudo CEFOT 2

Berriak

lunes 9 de noviembre de 2020

Zenbakia: 20201109

Los perros DDE del CEFOT-2 superan la evaluación de operatividad cinológica anual

En el Acuartelamiento “Camposoto”

Equipo Cinologico

Equipo Cinologico (Foto: CEFOT-2)

Busqueda en vehículos

Busqueda en vehículos (Foto: CEFOT-2)

Preparando busqueda en equipaje

Preparando busqueda en equipaje (Foto: CEFOT-2)

 

El pasado día 5 de noviembre, los dos perros pertenecientes al equipo cinológico del Centro de Formación de Tropa nº 2 (CEFOT-2) superaron las pruebas de evaluación de operatividad anual.


El CEFOT-2 cuenta con dos perros pastores alemanes, “Junior” y “Tocho”, éste ultimo de tan solo un año y aún en periodo de aprendizaje. Ambos perros pertenecen a la especialidad detectores de droga y estupefacientes (DDE) y su guía es el Cabo 1º Trujillo. 
La evaluación llevada a cabo por el Bgda. Del Amo y el Subteniente Solórzano, como representantes de la Inspección General del Ejército (IGE), consistió en la superación de una serie de pruebas que ponen a prueba las capacidades del guía y sus canes.   En concreto, las pruebas para la detección de los estupefacientes fueron:

  • - Detección en personas con equipajes, consistiendo en el examen de, al menos, veinte personas y sus correspondientes equipajes.
  • - Detección en cuarteo, donde, en un espacio abierto los perros debieron analizar una amplia zona delimitada con bloques de cemento u otros objetos.
  • - Detección en vehículo, en la cual tuvieron que analizar tres vehículos de diferentes dimensiones, tanto en la  modalidad suelto como a distancia.
  • - Detección en edificios, donde el perro ha de analizar tanto el exterior como el interior de los mismos.

Los aspectos que se valoraron durante la prueba fueron, entre otros: la actitud del guía en la recogida del perro, la posición correcta de la traílla y collar, el control del guía sobre el perro a lo largo del ejercicio, la detección, localización, identificación y forma de marcar, y, el tiempo e intensidad de búsqueda.


Tras la intensa jornada, ambos perros superaron satisfactoriamente la evaluación confirmando de esta manera el buen trabajo que realiza nuestro guía en el Centro, Cabo 1º Trujillo.